Honduras

CNBS ya recibió el informe final de la situación de Banadesa

EL HERALDO confirmó el martes que el documento ya está en manos de los comisionados de la CNBS, quienes lo comenzarán a analizar a partir de este miércoles

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mientras el Poder Ejecutivo le da 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas (FF AA) para el sector agrícola, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recibió ayer el informe final sobre la situación real del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Los administradores oficiales del banco estatal tenían como fecha tope ayer para entregar el documento con las debidas recomendaciones para sacar de la crisis a esta institución bancaria.

EL HERALDO confirmó el martes que el documento ya está en manos de los comisionados de la CNBS, quienes lo comenzarán a analizar a partir de este miércoles.

Con base en la información contenida en el informe, el ente rector del sistema financiero nacional recomendará si es viable trabajar en la recuperación de Banadesa o definitivamente decirle al Congreso Nacional que lo cierre.

Según la CNBS, a diciembre del 2018 Banadesa registraba una cartera de aproximadamente 18 mil deudores, de los cuales el 68%, que equivalen a 2,640 millones de lempiras, estaban en mora; al incluir los fideicomisos, esta mora del sector agrícola se incrementaba al 72%.

Para reducir esa mora se creó el decreto legislativo 047 – 2018 y su interpretación que incluye la dispensa de intereses al entrar en este mecanismo de readecuación de la cartera de créditos y de los fideicomisos constituidos por el Estado.

Esta medida causaría un desequilibrio financiero de más de 3,000 millones de lempiras como déficit patrimonial de la entidad.

Hasta la fecha, el cumplimiento de estos decretos no ha resultado como se esperaba.

Fuentes de la CNBS confirmaron a EL HERALDO que Banadesa seguirá intervenido por 60 días hábiles más, mientras se analiza el contenido y las recomendaciones del informe. En ese sentido, el administrador oficial, Marco Antonio Cano, seguirá al frente de la deficitaria institución hasta el 5 de febrero del 2020.

Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (Prograno), denunció ayer que Banadesa está en quiebra debido a que las autoridades pasadas dieron 88 créditos por más de tres millones de lempiras, cuando la ley lo prohíbe. Afirmó que van a luchar para que no se cierre el banco que ha servido al fomento agrícola.

LEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica