Honduras

Ufecic en contra de reforma que blinda a diputados ante requerimientos

La reforma fue aprobado por adición a la Ley Orgánica del Congreso Nacional que otorga inmunidad a los congresistas

23.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador de la Unidad Especial de la Fiscalía de Honduras Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) se pronunció este miércoles en contra de la reciente reforma aprobada en el Congreso Nacional con el objetivo de que los parlamentarios se protejan ante futuros requerimientos.

'A través de una reforma a una ley se pretende paralizar varias líneas de investigación, más de 50 líneas de investigación, de la Ufecic', explicó Luis Santos, titular de la unidad del Ministerio Público.

El vocero de la Ufecic dijo que estas investigaciones quedarían paralizadas hasta que el Tribunal Superir de Cuentas (TSC) diga si hay responsabilidad o no.

La reforma fue aprobado el pasado 16 de octubre por adición a la Ley Orgánica del Congreso Nacional que otorga inmunidad a los congresistas.

Esta disposición vuelve a otorgarles a los diputados inmunidad, algo que ya había sido abolido durante el período legislativo de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

VEA TAMBIÉN: Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

'Hay tres casos judicializados: está el caso Padora, Arca Abierta y la Red de diputados y hace más de un año hubo apelación, pareciera esperando esta reforma que se hizo hace una semana', cuestionó el funcionario.

Además, dijo que en estos casos han superado el tiempo que estabalece el Código Penal para que se resuelvan.

'De nada sierve que Ufecic trabaje más de las ocho horas si todo el sistema no está comprometido con la lucha contra la corrupción', argumentó.