Honduras

Canciller hondureño anuncia cinco solicitudes de extradición

El funcionario no mencionó los nombres de los solicitados por Estados Unidos, pero adelantó que ya fueron procesadas y que están en la Corte Suprema de Justicia

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lisandro Rosales, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que en las últimas dos a tres semanas llegaron desde Estados Unidos al despacho de la Cancillería cinco solicitudes de extradición.

El funcionario informó a diversos medios de comunicación que las solicitudes llegaron recientemente y que tres o cuatro estarían en proceso de judicialización.

La información brindada por Rosales llega en medio del juicio que enfrenta Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en donde están siendo mencionados varios funcionarios nacionales, por lo que se comenzó a especular quiénes serían los próximos extraditados.

Rosales manifestó que dentro de las solicitudes está la de una persona que ya falleció y que se desestimó por razones obvias.

El funcionario no mencionó los nombres de los solicitados por Estados Unidos, pero adelantó que ya fueron procesadas y que están en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Argumentó que las solicitudes provienen desde Estados Unidos y que anteriormente se recibió una de Colombia.

VEA TAMBIÉN: VIDEO: Así fue la reunión entre Tony Hernández y el exjefe de Los Cachiros

Sin embargo, cuando El HERALDO se comunicó con Cancillería, la respuesta fue que las declaraciones de Rosales cayeron en una imprecisión involuntaria, ya que el funcionario dijo que las solicitudes llegaron en las últimas dos o tres semanas, pero que lo correcto es que son de los últimos dos o tres meses.

Ante las declaraciones devertidas por Rosales, el Poder Judicial salió al paso y y lo desmintió a través de su cuenta de Twitter dijo: que “@PJdeHonduras desmiente que se hayan recibido solicitudes de extradición en las últimas semanas como trascendió desde Cancillería a un medio de comunicación. Registros confirman que la última recibida y asignada a trámite es la que corresponde a Mario José Cálix Hernández”.

EL HERALDO se comunicó con Cancillería y la respuesta fue que las declaraciones de Rosales cayeron en una imprecisión involuntaria, ya que el funcionario dijo que las solicitudes llegaron en las últimas dos o tres semanas, pero que lo correcto es que son de los últimos dos o tres meses.

Tags: