Sucesos

'Cholo Houston' tendría L 12 millones en efectivo y cuentas bancarias

Los agentes encontraron unos 6.2 millones en una caja fuerte y tendría igual cantidad en cuentas bancarias

FOTOGALERÍA
31.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 'Cholo Houston' nació y creció en las polvorientas calles de la colonia Las Ayestas, de Comayagüela, sin imaginar que su actuar criminal lo llevaría un día a vivir en una zona con mayores privilegios, en medio de la opulencia.

Desde que era un jovencito se enroló en las más crudas y duras actividades ilícitas de la Mara Salvatrucha, MS-13, según las investigaciones, hecho que lo hizo crecer y formar parte de la élite de esta organización criminal en el país.

DE INTERÉS: El exorbitante precio de los vehículos de lujo del Cholo Houston

Su nombre real es Carlos Alberto Álvarez Cruz, de 39 años de edad, y es considerado por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) como el máximo jerarca a nivel nacional de la Mara Salvatrucha, por quien pasaba la toma de decisiones de esta mara.

Vívía en una zona residencial

Carlos Alberto Álvarez Cruz adoptó el mote de “Cholo Houston” desde que ingresó a la pandilla y así es conocido por todos sus súbditos y a nivel centroamericano, donde tiene sus demás células la Mara Salvatrucha.

Alias “Cholo Houston” fue capturado la noche del jueves en la residencial Loma Verde de la capital en una vivienda colmada de lujos y extravagancias, como si se tratase de un próspero empresario capitalino.

“Las investigaciones lo implican a él de ser uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, él lideraba en temas de órdenes, coordinación de crímenes y delitos en todo el país”, expresó Mario Fu, portavoz de la FNAMP.

Fu detalló que “entre lo decomisado está la suma de dinero de 6,287,500 lempiras en efectivo, libros contables en donde detallaban el ingreso del dinero producto del cobro de extorsión y el destino que le daban al mismo”, manifestó el portavoz.

Además, entre lo encontrado en la residencia de Carlos Alberto están 28 relojes de alta valía, 20 anillos de oro, cadenas, collares para dama y otro número de alhajas del preciado mineral. También, dos pistolas automáticas, una Five-seveN, conocida como “matapolicías” por su alto poder destructivo (valorada en unos $5,000), y otra calibre nueve milímetros.

ADEMÁS: Relojes, carros y fajos de billetes: los extravagantes lujos del 'Cholo Houston'

Asimismo, 24 libretas de una entidad bancaria nacional, en la que, de acuerdo con información proporcionada a EL HERALDO habría una cantidad similar o mayor a la decomisada en efectivo durante la operación, es decir, aproximadamente seis millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Un total de 28 relojes de gran valor son parte de lo confiscado, además de los 6,287,300 millones de lempiras.

Vehículos lujosos

La vida de lujos que llevaba el presunto cabecilla no termina allí. En su colección de vehículos figuran un Ford Mustang, un Chevrolet Camaro, un Ford Raptor, todos de reciente manufactura y un modesto Honda CRV, de menor cuantía.

El 24 de marzo de 2006, el sindicado fue recluido en la cárcel de Támara, acusado por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas, recobrando su libertad cuatro años y medio después.

El viernes, se anunció que el “Cholo Houston” sería enviado a “La Jaula” -el módulo de máxima seguridad en Támara- o a El Pozo I, en Ilama.

LEA TAMBIÉN: Cinco muertos en menos de 12 horas en la Rivera Hernández