Honduras

Honduras de rodillas ante el zancudo: confirman 101 muertes en 2019

El zancudo Aedes aegypti ha dejado luto y dolor en el pueblo hondureños. La Secretaría de Salud confirma 101 muertes por dengue grave en Honduras

19.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El zancudo Aedes aegypti es el responsable de 101 muertes de dengue grave en Honduras en lo que va de 2019, según confirmó este lunes la Secretaría de Salud.

Ese pequeño insecto de seis patas adornadas con coronas blancas ha dejado luto y dolor en la población hondureña por mucho tiempo, pero este 2019 ha llegado sin piedad, al grado de convertir este año en el más fatal de la historia.

ADEMÁS: Curva de la epidemia de dengue tiende a la baja en Honduras

Honduras va por la semana epidemiológica número 32 (hasta el 18 de agosto) y ya se confirmaron 101 decesos por dengue grave, sin embargo, esta cifra puede crecer más cuando salgan los resultados de los análisis de laboratorio que están pendientes.

Honduras esta en emergencia nacional con esta enfermedad, ya que el acumulado de casos de dengue no grave alcanzó los 55,322, mientras que los reportes de dengue grave acumulados hasta la fecha suman 11,853.

Zancudo Aedes aegypti

En las últimas seis epidemias de dengue en Honduras han perdido la vida 249 personas, de las cuales el 40 por ciento corresponden a este año.

De acuerdo a datos en poder de EL HERALDO, en la epidemia de dengue que se registró en 2002 fallecieron 17 personas y hubo 32,269 casos.

Mientras tanto, en el año 2007 hubo 15 defunciones por dengue grave en Honduras y 29,328 afectados. En 2010 se había presentado, hasta hoy, la epidemia más severa. En esa fecha se reportaron 83 víctimas mortales y 66,814 afectados, pero la actual ya la superó.

Un niño con dengue recibe asistencia en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, capital de Honduras.


Tres años después, o sea en el 2013, las autoridades de Salud confirmaron 29 decesos por dengue grave y 39,265 casos. En los años siguientes aparece y predomina el virus del chikungunya.

Luego, a finales de 2015, se confirma el ataque del virus del zika, que afectó a miles de hondureños. Ya en agosto de 2018 ocurre una nueva epidemia de dengue: el año cerró con cuatro muertes y 7,942 casos. Desde entonces, la epidemia no se ha controlado ni ha dado tregua.

DE INTERÉS: La tarjeta de identidad hondureña cambiará de nombre

2019 se lleva el lamentable título del año con más muertes por dengue grave en Honduras y eso que todavía faltan cuatro meses y 11 días para que termine el año.

55

Muertes por presunto dengue grave están por ser confirmadas por la Secretaría de Salud

Los expertos en epidemiología manifiestan que los próximos dos meses serán críticos porque históricamente es la etapa donde los casos de la enfermedad se incrementan considerablemente.

Ante estos alarmantes números, el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, pidió a la población tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria por la que atraviesa Honduras con la epidemia del dengue.

Los departamentos con mayor incidencia de dengue son Cortés, Yoro, Copán, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Santa Bárbara y El Paraíso.

Recomendó a la población que padece de la enfermedad tomar mucha agua, suero, acetaminofén y tener reposo.