Honduras

Áyax Irías: 'Con las elecciones, interinatos quedan en el pasado”

El vicerrector reconoció que hay varios cargos que están ocupados de manera interina desde hace algunos años y que con las elecciones quedarán en el pasado

24.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), Áyax Irías, manifestó que una comisión de estudiantes tiene la responsabilidad de elaborar el cronograma electoral.

Los estudiantes vienen trabajando desde hace tres meses en esa herramienta para el desarrollo de las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, el proceso sufrió un retraso por los conflictos que se han generado en las últimas semanas que puso en riesgo la cancelación del segundo período para unas carreras y otras sí lo sufrieron.

LEA TAMBIÉN: MP investiga casos de corrupción en la Secretaría de Salud

“Ellos mismos plantean que con todo este reacomodo de los períodos, la situación del cronograma varía notablemente y están viendo que los tiempos se les complica porque el tercer período ya dejó de ser normal para ser intensivo y eso va a impactar en la programación porque lo que queremos es que la mayor cantidad de estudiantes sea que participen en el proceso electoral, pero en los períodos intensivos la matrícula se reduce notablemente en todas las carreras y facultades”, expresó el vicerrector Irías.

Agregó que en ese tipo de períodos, los estudiantes no tienen la oferta académica que necesitan. “Esta comisión tiene la responsabilidad nuevamente de sentarse, revisar y definir en el marco de este cronograma cuándo se va a realizar el proceso electoral, esta es una potestad de los estudiantes presentar esa propuesta de cronograma y en eso han estado”, señaló.

El vicerrector y los miembros de la comisión que trabaja en la herramienta se reúnen constantemente para hacer análisis y revisar los avances. Reiteró que la responsabilidad de los estudiantes es ver tiempos, procesos y los requerimientos que exigen las elecciones para ver si todavía hay tiempo para hacerlas este año, según los tiempos estipulados en el Reglamento Electoral Estudiantil (REE).

“Es el primer evento de más de una década y media de estar ausentes procesos electorales legales y legítimos, por lo que debemos programarlo bien, darle la seguridad que corresponde, dotar de la logística que se requiere, garantizar una participación masiva de estudiantes”, manifestó Irías, quien también ostenta su cargo de manera interina.

Añadió que el panorama en el país ha estado complejo y altamente conflictivo, por lo que el proceso va a ayudar a apaciguar el ambiente tenso. Comentó que antes de que ocurriera el conflicto se tenía previsto realizar el proceso la segunda o tercera semana de noviembre de este año.

El vicerrector reconoció que hay varios cargos que están ocupados de manera interina desde hace algunos años y que con las elecciones quedarán en el pasado.

“Las autoridades estamos a la espera y vamos a observar que el cronograma esté conforme con los procedimientos legales, con las elecciones los interinatos quedarán en
el pasado”.

ADEMÁS: El zoológico Joya Grande sobrevive en medio del descuido y hacinamiento