Honduras

El G16 y el gobierno revisan situación de pobreza en Honduras

El último informe del INE señala que el 60.9% de los hogares hondureños se encuentran en pobreza

18.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los representantes de los países miembros del G16 presentaron en Casa de Gobierno los resultados y avances de la medición de la pobreza por ingresos en Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió en la sede del Poder Ejecutivo a los representantes de los cooperantes y se reunieron con el objetivo de revisar y mejorar la metodología de cálculo de pobreza por ingresos de los hondureños.

DE INTERÉS: CN suspende sesión para limpiar el hemiciclo tras insurreción de Libre

Con el fin de formular políticas públicas que sean más acertadas con la realidad de la población hondureña.

El mandatario consideró que uno de los aspectos principales es que “se tiene que comenzar a revisar la medición de la pobreza multidimensional”.

Eso porque “no es suficiente medir por ingreso, debido a que la gente que vive en el campo puede vivir en mejor condición con menos dinero”.

Ante esa situación afirmó que “medir la movilidad de la gente que deja la pobreza no significa ver cuánto recibe en dinero, sino cuáles son sus condiciones, cuál es su entorno y por eso diseñamos el programa Vida Mejor desde hace muchos años”.

“Solo los ecofogones nos han reducido extraordinariamente lo que son las enfermedades respiratorias de niños, mujeres y entorno, evitando talarse hasta quince árboles”, dijo el presidente Hernández.

Informe
El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas “Hogares en condición de pobreza 2016”, establece que “para junio de 2016, el 60.9% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios”.

Aunque la pobreza es más grave en el área rural, se da a conocer que también en el área urbana alcanza más de la mitad de los hogares. Se contabiliza un 59.4% en el área urbana y 62.9% en el área rural.

Mientras que en el Distrito Central, el 50% de los hogares presentan esta condición, comportamiento similar muestran los hogares de San Pedro Sula con un 48.3%. Sin embargo, cabe destacar que donde se observa más acentuada la condición de pobreza es el resto urbano con un 66.7% y rural con 62.9%.

LEA TAMBIÉN: Un niño de 12 años, nueva víctima del dengue en Honduras