Honduras

Integrantes de mesas receptoras serán leales solo al CNE

Serán tres representantes de las principales fuerzas. Se busca darle transparencia a los procesos

17.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos que harán el escrutinio y el acta original de cierre, serán leales al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ejercerán sus cargos de manera independiente, subordinados a la ley y respetuosos a la relación jerárquica de los organismos electorales superiores”, dice la propuesta presentada a los partidos políticos por la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las Juntas Receptoras de Votos sustituirán a las Mesas Electorales Receptoras (MER), que han sido vulnerables a la influencia de los políticos, poniendo en duda la transparencia de los procesos electorales.

En un reglamento, el CNE establecerá cuánto se le pagará a los miembros de las mesas, que hasta el último proceso no recibieron ningún emolumento, solo la alimentación y algún viático de sus propios partidos, lo que aumenta el compromiso con estos.

Si participan solo los diez partidos inscritos actualmente, el CNE nombrará 360 mil delegados de mesas entre propietarios y suplentes, número que será mayor si se inscriben nuevos partidos.

La propuesta de la OEA se contrae a tres miembros de Juntas propuestos por los partidos Nacional, Liberal y Libre. Además, dos vocales que los escogerá el organismo colegiado.

Tags:
CNE
|
CNE
|