Honduras

Alemania interesada en apoyar a Honduras en migración y política

El ministro adjunto de Relaciones Exteriores de Alemania llegó a varios países de Centroamérica y México

04.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ministro adjunto del ministerio federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, se encuentra en el país haciendo una evaluación para fortalecer los programas de ayuda.

La visita del funcionario alemán es parte de una gira que realiza por El Salvador, Nicaragua, Honduras y México en la que ha conocido los problemas de cerca y así poder tomar decisiones que permitan impulsar el desarrollo con estos países amigos.

Honduras no está lejos del radar de Alemania y Annen demostró conocer bien los desafíos del país y sobre estos dialogó con el presidente Juan Orlando Hernández.

Durante su visita, el alto funcionario alemán habló con EL HERALDO.

¿Cuál es el propósito de su visita a Honduras?
Estoy realizando una gira por una cantidad de países de Centroamérica, he tenido reuniones en Nicaragua, El Salvador, aquí en Tegucigalpa y voy a concluir en México, porque nuestro canciller inició una iniciativa para fortalecer nuestra relación entre América Latina y Alemania.

¿Qué aspectos le interesa conocer?
Queremos, en primer lugar, entender la dinámica política aquí en Honduras, que es un país amigo con el que tenemos una muy buena relación desde hace muchísimos años, pero también es un país que se encuentra confrontado con una cantidad de desafíos desde la política doméstica hasta la migración y los desafíos del cambio climático.

¿Qué ha percibido en los distintos países que ha visitado?
Cada país tiene sus desafíos distintos. Nicaragua obviamente está tratando su crisis interna y en El Salvador fue una interesante visita para nosotros, porque el nuevo presidente Bukele inició una cantidad de cambios y en el clima político existe cierto entusiasmo, y por eso estoy convencido que el valor de la cooperación va a beneficiar a todos los países de la región.

¿Cómo ve a Honduras en el marco de los problemas políticos que enfrenta?
Honduras es un país que se desarrolló de una manera positiva, hemos visto el crecimiento de la economía, pero es parte de la verdad que después de la última elección presidencial no se realizó una estabilidad política y hay que trabajar para que los distintos partidos busquen una manera de ganar confianza.

¿Cómo se puede generar esa confianza?
Desde mi punto de vista, van a ser claves las reformas a la Ley Electoral, para que en el futuro el país goce de una institucionalidad aceptada por todas las partes y con el apoyo de las Naciones Unidas se debe desarrollar el proceso.

¿Hay voluntad de la Unión Europea en apoyar todas estas iniciativas?
La decisión no es nuestra, la decisión es suya (Honduras), ni la ONU ni la Unión Europea pueden poner una ley o una solución, la solución solo puede ser que los mismos hondureños se pongan de acuerdo, pero si los partidos de aquí necesitan consejos o apoyo técnico, en eso siempre estamos muy abiertos.

Se han hecho algunos avances, ¿cómo ve los procesos?
Yo veo aquí un proceso con un representante de las Naciones Unidas con mucha energía y conocimiento y con un proceso que casi llegó a una solución, una gran parte del trabajo ya se realizó y lo que falta es un acuerdo final.

¿Van a tocar estos temas?
Voy a hablar con el Presidente y con otros representantes, porque me parece que es responsabilidad de todos los representantes de la vida política aquí asegurar un proceso que dé legitimidad al ganador, para que el ganador de la próxima elección pueda gozar de esta legitimidad y que el candidato que perdió pueda aceptar el resultado.

¿Qué iniciativas busca implementar Alemania después de todas estas visitas?
Tenemos una gran cantidad de proyectos aquí, en el área del desarrollo, apoyamos en la situación de la sequía, Alemania tiene mucha experiencia en temas de cambio climático, energías renovables, tenemos establecida toda una red de contactos, pero también quiero mencionar la situación de los derechos humanos, de las libertades ciudadanas en Honduras, nosotros estamos apoyando a los grupos defensores de derechos humanos y, francamente, seguimos preocupados por esta situación.

En temas de seguridad, ¿cómo puede aportar Alemania?
Hemos visto con mucho interés el Plan de Desarrollo que inició la Cepal con el gobierno mexicano, creo que eso es algo interesante y muy constructivo, aunque la implementación es otra cosa.

También hemos visto que la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre migración está creando verdaderos problemas que van a impactar en la estabilidad de esta región y nosotros estamos convencidos de que el desarrollo económico, pero también la seguridad ciudadana, son dos puntos claves para reducir el riesgo de que tantos hondureños acepten ir hacia el norte, y por eso el gobierno tiene interés en colaborar en este asunto.

¿Cómo puede colaborar Alemania?
Nosotros no somos vecinos de Honduras, y creo que en primer lugar debe ser una iniciativa de la región misma, por eso también viajaré a México, para informarme de primera mano de las iniciativas que tomó el presidente Manuel López Obrador y si nosotros pudiéramos apoyar parte del plan con nuestra experiencia y nuestras instituciones. En la cooperación alemana tenemos instrumentos de financiamiento y conocimiento técnico y eso estamos dispuestos a hacerlo.

¿En comercio, Alemania está abierto para los productos hondureños?
Por medio del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea hemos creado oportunidades para las economías aquí y es un instrumento relevante.

¿Cómo está el café hondureño en Alemania?
Somos el importador más grande de café hondureño.