Honduras

Suspenden actividades académicas en la UNAH hasta segunda orden

Las autoridades dijeron que interpusieron una denuncia en el Ministerio Público por el ingreso de militares a la UNAH

24.06.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidió este lunes suspender las actividades académicas a nivel nacional hasta nuevo aviso, debido a los incidentes registrados en la máxima casa de estudios.

En una reunión extraordinaria, las autoridades dijeron que buscan encontrar soluciones integrales al conflicto, mientras tanto las labores académicas serán paralizadas, especialmente después de que cinco estudiantes resultaron heridos cuando policías militares violaron la autonomía y les dispararon a bala viva.

La medida se toma horas después de que el Consejo Universitario decidió no cancelar el segundo período académico.

'Cuando sorprendentemente nos avisan que hay una invasión de nuestro campus universitario para nosotros fue una sorpresa mayúscula, sentimos impotencia y cólera', dijo Francisco Herrera, rector de la UNAH.

Además informó que pusieron la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.

'No se va a tolerar que este máximo espacio académico de crecimiento de nuestra juventud sea violentado por decisiones tomadas por quienes creen que imponiéndose violentamente pueden silenciar a la academia, por lo que condenamos los actos ilegales y arbitrarios', menciona parte del comunicado del Consejo Universitario.

Los cuatro estudiantes heridos fueron identificados como Elder Pereira (21), quien tenía una herida de bala en la parte posterior de la pierna derecha; Gisell Ardón (21), quien ingresó al Hospital Escuela por un rose de bala a la altura de la cadera.

Mientras que Esly Lourdes Quevedo Cruz (21) resultó con herida de bala en la pierna izquierda y Carlos Godoy (22) tenía heridas por esquirlas en ambas piernas.

Tres de los jóvenes fueron dados de alta, pero uno sigue en el centro asistencial.