Honduras

Inicia juicio de exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, por corrupción

Arnaldo Urbina es acusado por el Ministerio Público de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad

29.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la evacuación de medios probatorios inició el miércoles a las 3:00 de la tarde el juicio oral y público incoado contra el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, por presuntos actos de corrupción.

Urbina es acusado por el Ministerio Público de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad. En este mismo caso también se acusa a Ángel Dagoberto García, exjefe de maquinaria de la Alcaldía de Yoro, de 70 delitos de malversación de caudales públicos.

Asimismo a Petrona Castro Velásquez, exjefa de presupuesto, de 50 delitos de malversación de caudales públicos. También Mirna Isabel Castro, extesorera municipal, es señalada por 124 delitos por malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública.

El proceso refiere que los ahora imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta, a efecto de favorecer a Urbina Soto. El exalcalde se encuentra sentenciado por el delito de lavado de activos y es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.