Honduras

Secretaría de Agricultura y Ganadería lamenta que productores no iniciaron siembras

22.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores de granos básicos no le hicieron caso al ministro de Agricultura, Mauricio Guevara, que les recomendó iniciar las siembras a finales de abril.

En varias zonas el funcionario vaticinó que llovería y acertó, pero no logró que los productores iniciaran las siembras de maíz y frijoles en las fechas recomendadas.

Representantes de la organización Prograno y de agrupaciones campesinas coincidieron en que no se pueden confiar y prefieren esperar otros días de lluvia para que la tierra se moje un poco más.

Si se siembra en las actuales condiciones, se corre el riesgo de que la planta de maíz, si bien es cierto nacerá, puede quedarse pequeña por la falta de agua.

Lea: Masivo ingreso a Honduras de nicaragüenses y venezolanos

Según el calendario de Agricultura, a partir del 26 de abril deben sembrar los campesinos de varios municipios de Choluteca y Valle.

Del 20 al 26 de abril los de Comayagua, La Paz y parte de Francisco Morazán y Olancho. Sin embargo, “aquí en la zona (Olancho) el verano se ha intensificado, la verdad que el productor no está preparado”, dijo Juan Valladares, vicepresidente de Prograno.

Entre tanto, Elías Villalta, dirigente campesino del sur, argumentó que “solo hemos contado con una lluvia” y “la experiencia nos ha dicho que la siembra en seco pone en peligro la semilla”.