Honduras

Abren pesquisas por las redes de tráfico que operan por internet

Autoridades van tras los distribuidores de drogas, vendedores de pastillas abortivas y estructuras de prostitución

FOTOGALERÍA
08.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos cuerpos de investigación y otras entidades estatales comenzaron de oficio pesquisas para desbaratar las redes de venta de droga y comercio sexual a través de internet.

Para dar con el paradero de estas redes del crimen, diversas agencias del Ministerio Público (MP) iniciaron ya diligencias de indagación.

La Unidad de Trata de Personas del MP indaga sobre las redes de proxenetismo y hasta de venta de pastillas abortivas utilizando las redes sociales. Otro equipo de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado tendrá como objetivo desbaratar la venta ilegal de armas a través de esta vía.

Todas estas irregularidades fueron puestas al descubierto por la Unidad Investigativa de EL HERALDO a través de una impactante serie de investigación publicada esta semana.

Desvelamos la venta libre de pasteles de marihuana, cómo se ofrecen servicios sexuales a través de redes de proxenetismo, la venta ilegal de pastillas abortivas y la comercialización de armas de fuego ilegales.

Ante las denuncias, diferentes dependencias de Seguridad y Salud también emprendieron acciones para frenar, alertar el peligro y persuadir a las personas para no caer en las trampas de estas redes.

Pastelillos de marihuana

El equipo de investigación de EL HERALDO desenmascaró cómo vendedores de drogas, por medio de perfiles de pastelerías en Facebook, trafican libremente con marihuana.

El equipo encubierto realizó una transacción de compra de pasteles de marihuana, cuyo precio oscila entre los 50 cada pieza hasta los 400 lempiras todo un pastel completo.

Los puntos de entrega de la droga eran los estacionamientos de los centros comerciales con el fin de no levantar
sospechas.

La Arsa advirtió sobre los peligros de comprar medicamentos sin conocer su origen o peligrosidad.

EL HERALDO conoció que los cuerpos de investigación ya tienen adelantadas algunas pesquisas en torno a estos casos.

Investigación
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) también realizará acciones a fin de sacar de circulación a los delincuentes que operan por medio de las redes sociales.

Rommel Martínez, titular de la DPI, comentó a EL HERALDO que las competencias para investigar los delitos parten de la configuración misma de esta conducta prohibida por la ley, es decir, “el uso de las redes sociales no es un delito, el delito lo constituye utilizar las redes sociales como mecanismo para delinquir”.

Exclusivas
Mediante una serie de reportajes, la Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló cómo criminales utilizan las redes sociales para la venta de drogas en pasteles de marihuana, pastillas abortivas, redes de tráfico de personas y proxenetismo y venta de armas de fuego sin papeles.

Martínez destacó que en el caso que el delito esté vinculado con drogas, la competencia sería a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), que dispone de sus analistas que en alguna medida “han tenido formación para realizar estas investigaciones complejas porque entra en juego el factor tecnológico, que no es fácil de atender o por lo menos no se atiende de manera convencional”.

Además explicó que si el delito es referente a la red de proxenetismo o tráfico de seres humanos, tal y como lo desenmascaró EL HERALDO, “ahí sí correspondería a la DPI, quien dispone de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) con un cuerpo de analistas formados en mayor intensidad para entender la complejidad de estos hechos”.

El director de la DPI argumentó que el valor agregado de esta denominada UTIC que pertenece a DPI es que “hay una vinculación directa con asesores del FBI, con el programa de apoyo con la Embajada Americana denominado Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

Destacó que si son otros delitos los que se cometen hay que atender siempre al resultado “en el sentido que si se trata de homicidio hay una unidad especial para la investigación en armas, la UTIC”.

Ahí hay una relación con Interpol en el sentido “que estos hechos suponen transnacionalidad. Han habido operaciones regionales desde Interpol para neutralizar el tráfico de armas y detener a los responsables”.

Martínez confirmó la lucha permanente contra los delitos cometidos por medio de las redes sociales. “Claro que sí tenemos varias operaciones desplegadas en razón a delitos en redes y esas operaciones han dejado detenidos no solo en Honduras, sino en toda Centroamérica y México”, indicó.

Reiteró que las redes sociales son una herramienta a disposición del usuario y será él mismo quien defina para qué la usa, “el desafío de la autoridad es identificar estas acciones que perjudican y proceder a la judicialización de casos tomando en cuenta su complejidad”.

Por último enfatizó que la DPI “sí tiene capacidad para contrarrestar estos delitos, quizá no al nivel de los países de primer mundo, pero sí los procesos básicos y las articulaciones necesarias para poder hacer una investigación”.

La UTIC de la DPI es la responsable de terminar con el proxenetismo.

La UTIC de la DPI es la responsable de terminar con el proxenetismo.

Tags: