Honduras

Instituto de Acceso a la Información Pública analiza reserva de información a Finanzas

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el transcurso de esta semana, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) va a dictaminar la reserva de información de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Suyapa Thumman, comisionada presidenta del IAIP, dijo a EL HERALDO que “en el 2008 a la Secretaría de Finanzas se le autorizó una reserva de información, dentro de los cuales estaba la publicación del anteproyecto de presupuesto. Sin embargo, esa reserva ya se venció, por lo que solicitó que el IAIP vuelva analizar y emita la resolución autorizando o aprobando dicha reserva”.

“En esta oportunidad la Secretaría de Finanzas dio el primer paso solicitando al IAIP que se le apruebe la reserva, por lo que se tiene que emitir una nueva resolución donde autorice la reserva de información”, enfatizó Thumman.

Lea: Un nuevo refugio para mujeres nace en la capital de Honduras

En la actualidad, la información de la Sefin está para dictamen en el expediente legal el cual pasará al pleno del IAIP para el análisis correspondiente y por último dar la resolución definitiva, es decir, que cualquier reserva de información de las instituciones obligadas “están sujetas a aprobación por parte del IAIP”.

“Esta semana es posible que ya tengamos la resolución donde se determine que se aprueba como reservado”, prosiguió la funcionaria. Según la ley, la reserva de información dura un período de diez años y se vuelve a analizar porque en ese período puede haber reformas o compromisos del Estado.