Honduras

Fuerzas Armadas prueban drones comprados a Israel

Un equipo de expertos ya se encuentra en Honduras adiestrando a los efectivos militares que operarán las aeronaves no tripuladas

27.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los ojos de las fuerzas de seguridad del Estado ahora estarán en el aire día y noche.

Equipos de última generación para vigilar las zonas con alta incidencia criminal comenzarán a ser utilizado el próximo mes.

EL HERALDO conoció que expertos de Israel se encuentran en Honduras, adiestrando a los efectivos de las Fuerzas Armadas que se harán cargo de los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT).

Estos son drones que fueron comprados a Israel mediante un convenio de cooperación entre la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras (Sedena) y el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD).

El documento del convenio de cooperación en poder de EL HERALDO establece el suministro de tres sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulados, integrados cada uno con dos drones.

Uno es de control, otro de antena y un disparador que están siendo entregados por la compañía israelita Elbit Systems.

Estos sistemas, entre otras funciones, servirán en la vigilancia y reconocimiento de fronteras, así como en operaciones de seguridad.

Convenio

Más de 209 millones de dólares tiene el convenio entre Honduras e Israel.


Pruebas
José Domingo Meza, vocero de las Fuerzas Armadas, declaró a EL HERALDO que “los drones ya están en prueba, se está entrenando al personal que los operará”.

El capitán de navío detalló que expertos israelitas están capacitando en la operación de estos sistemas sofisticados de vigilancia, que permitirán enfrentar a la violencia que afecta al país.

Honduras encargó a Israel los drones tipo Skylark 3, que son sistemas tácticos optimizados para la operación desmontada o basada en el vehículo.

El dron permite realizar operaciones encubiertas en curso, proporcionando inteligencia en tiempo real durante el día y la noche.

Su estructura es de unos 4.7 metros, pesan alrededor de 40 kilogramos y su capacidad de vuelo es de unas cinco horas continuas a 100 kilómetros de distancia.

Este será el primer sistema estratégico de vigilancia no tripulada que tendrán las Fuerzas Armadas de Honduras, poniéndose a la vanguardia en la región.

Honduras e Israel han venido trabajando en los últimos años en una estrecha relación de cooperación en materia de seguridad y defensa, a fin de potenciar las capacidades de los organismos hondureños encargados de combatir el crímen y el narcotráfico.