Honduras

Instituto Nacional de Migración tiene libretas, pero atrasa pasaportes

Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció que hay libretas para este año y que están adquiriendo 500,000 libretas mecánicas más por cualquier atraso en la instalación del nuevo sistema

22.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -“¿Adónde voy entonces?”, recriminó sumamente molesta una señora a la empleada de recepción del Instituto Nacional de Migración (INM), que trataba de explicarle que para obtener su pasaporte tiene que esperarse 23 días.

Habían pasado menos de dos minutos desde que la Unidad Investigativa de EL HERALDO llegó a la institución y las quejas por la mala planificación en las citas eran evidentes.

La información por la que la ciudadana alegaba se comprobó minutos después en una institución bancaria que funciona en la planta baja del INM. Ahí un joven cajero categóricamente aseguró: “ahorita no hay sistema, pero las citas se están dando para el 13 de febrero... es lo más corto”.

Así, en medio de un millonario proceso de licitación para la compra de un millón de libretas para pasaportes, y con material suficiente en la bodega para suplir por lo menos este año, se niega el documento de identificación a miles de hondureños que no tienen opción más que cancelar sus viajes.

Honduras llegará al próximo año con 500,000 libretas mecánicas y otras 500,000 electrónicas en un abastecimiento inusual, pues las primeras difícilmente se usarán, pero este año pese a tener material, contradictoriamente no hay suficientes pasaportes para suplir la demanda.

El atraso en las citas está justificado, según explicó Carolina Menjívar, directora del INM. “Es usual, estamos bajando la temporada alta, tuvimos fecha tope en diciembre, tenemos un puntero que nos va señalando cuántas personas podemos atender por día”, explicó.

Compras
En las bóvedas del Banco Central de Honduras hay un remanente de 198,700 libretas para pasaporte corriente a disposición del INM, según aseguró Menjívar, pero no hay citas disponibles para hasta dentro de 23 días según constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Esto quedó evidenciado en el recibo de pago “Registro de cita para pasaporte normal” a nombre de XXXXX, en el que se reflejó que la fecha de pago fue el pasado “18-01-2019, emitida por el cajero HN.15577”. En el detalle de cita impreso en el recibo se precisó que el ciudadano deberá acudir al INM a tramitar su pasaporte normal hasta el 12-02-2019, 23 días después de que pagó.

La contradicción es evidente, pero para las autoridades es normal por esta temporada.

Igual según ellos es normal que el INM esté en proceso de licitación para adquirir 500,000 libretas más de pasaporte corriente que según su consumo anual le garantizaría material suficiente para llegar al 2021, pero no las necesitaría pues está destinado que para el primer trimestre del 2020 estará montado un nuevo sistema de identificación y se tendrán 500,000 libretas electrónicas para desarrollarlo con normalidad.

Este proceso está en curso mediante el aviso de licitación pública internacional LPI-002-2018 para el suministro 500,000 libretas para pasaporte corriente con lectura mecánica; 500,000 libretas para pasaporte electrónico; 2,500 libretas para pasaporte diplomático con lectura mecánica; 2,000 para pasaporte oficial lectura mecánica de la República de Honduras y un sistema de emisión de pasaportes y servicios migratorios.

El retiro de bases para la licitación culminó el pasado 18 de enero de este año y las ofertas deberán “presentarse el día martes 12 de febrero del 2019... en el salón Salvador Moncada de la Secretaría de Estado en los Despachos de Coordinación General de Gobierno”, según se constató en el documento firmado por la directora Carolina Dolores Menjívar, directora de la institución.

Es decir que en 2020 Honduras se dará el lujo de tener a disposición un nuevo sistema de identificación con pasaporte electrónico, pero no lo va usar pues deberá esperar a gastarse las 500,000 libretas mecánicas que también está comprando sin planificación.

La incoherencia es tal que los hondureños podrán llegar a solicitar la nueva libreta electrónica o bien aceptar una mecánica, pues se tienen que gastar las antiguas.

“La transición va a ser sumamente informada, pero solo hasta que se le venza su pasaporte mecánico va a poder optar a uno electrónico, no al gusto de las personas, garantizamos que se va usar todo el material”, dijo la funcionaria.

Ante la duda del futuro de esas libretas mecánicas, Menjívar aseguró: “Sí, el Estado de Honduras inició un proceso de licitación pública internacional... de adquisición de libretas combinadas y un nuevo sistema de identificación, que para nosotros representa tranquilidad que se cuente con la suficiente dotación de pasaporte ya sea mecánica o electrónico, porque es el ciudadano que demanda este servicio”.

El proceso de instalación del nuevo sistema de identificación estará listo para diciembre de este año, según aseguró la funcionaria, pues el actual data desde el 2003 y se cae constantemente. Ante esto se le consultó a la funcionaria cómo era posible que si el último consumo de libretas mecánicas en 2018 fue de 340,000 y para este año tenía un remanente de 192,000 más, iba a comprar otras 500,000 del mismo tipo, si en diciembre tendría listo un nuevo sistema de identificación con el primer lote de libretas electrónicas listas para usar.

Además: Irresponsable adquisición de libretas para pasaporte en el INM

¿Por qué comprar tantas libretas mecánicas, si ya no se van a volver a utilizar?, se le interrogó.

Menjívar respondió que los procesos tardan y están previniendo cualquier contratiempo con el nuevo sistema de identificación y, además, “nos va a dar suficiente respaldo, hay pruebas que se deben hacer, garantizamos que hasta la última libreta va a ser utilizada, tiene un costo para Honduras y recordemos que para nosotros es importante porque somos una institución generado de ingresos”.

Explicó que el uso de las nuevas libretas electrónicas va a ser gradual una vez que el sistema sea instalado en todas las sedes del INM, tanto a nivel nacional como internacional, “tiene que ser instalado al 100%”, indicó.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO consultó a Menjívar por qué no adquirir menos libretas mecánicas en vista de que ya se van a dejar de utilizar, pero la funcionara aseguró que la cantidad no es alta, “no hay suspicacia, ustedes pueden ser partícipes de la demanda en las regionales, además de que por tema de volumen es bastante menos oneroso para Honduras adquirir 500,000 que 250,000 libretas mecánicas”.

Explicó que el INM ha realizado suficientes análisis para sustentar las compras de libretas mecánicas y que solo ante una causa verdaderamente justificada podrían considerar revisar, pero que por los momentos la licitación continuará y la adjudicación será para la empresa que presente la mejor oferta el mes de febrero próximo.

Por último, reiteró el compromiso de usar absolutamente todas las libretas mecánicas que compren, aunque ya esté listo el nuevo sistema de identificación nacional con sus respectivas libretas electrónicas.

Coalianza está fuera
La funcionaria aseguró que no hay prisa en la compra del millón de libretas y el equipo de identificación nacional, y que está desestimada la participación de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza), ya que el proceso del nuevo pasaporte electrónico será realizado por el INM.

“Estuvimos trabajando con Coalianza en las mesas sobre el proyecto, no satanizamos las App (Alianzas Público-Privadas), participamos en muchas reuniones, finalmente el proyecto no se desarrollo por múltiples razones y el mandato del INM es proveer la emisión de pasaportes, así que el gobierno decidió que lanzáramos un proceso de licitación más grande”, indicó.

Le puede interesar: Carlos Cordero: En septiembre de 2019 llegará primer lote de libretas mecánicas