Honduras

Los trabajadores suspenden paro y regresan a la mesa

El miércoles los empleados de la salud dejaron sin servicio a miles de pacientes en el país

09.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por nueve horas los pacientes de los hospitales y centros de salud públicos a nivel nacional no recibieron atención este miércoles 9 de enero.

Fue hasta después de las 3:00 de la tarde que una comisión negociadora de aumentos de salario para los empleados públicos, decidió nombrar una mesa técnica permanente, logrando así que se suspendieran las acciones. Los trabajadores de la salud decidieron comenzar las medidas de presión con paro de labores a las 6:00 de la mañana del miércoles, debido a que el martes anterior las autoridades no atendieron sus demandas.

Los empleados del sector salud y de otras dependencias públicas del país están demandando un incremento de 4,000 lempiras mensuales a su salario.

VEA: Honduras: Sectores se suman a paralización en protesta ante el ajuste salarial

Negociaciones
Mientras los pacientes clamaban por atención en el precario sistema de salud nacional, los funcionarios del gobierno y los dirigentes obreros decidieron sentarse hasta la 1:00 de la tarde.

A la reunión que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo, asistieron la titular de Salud, Alba Consuelo Flores; la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; el titular del Trabajo, Carlos Madero y representantes de los trabajadores.

Madero afirmó que se va a revisar la solicitud salarial que han hecho los empleados públicos y en los próximo días se encontrará la salida, con un incremento para el sector público.

Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) confirmó que momentáneamente se suspenden las asambleas informativas para continuar con las negociaciones.

El aumento se está solicitando para los empleados públicos de la administración central, los desconcentrados, descentralizados y quienes trabajan bajo la modalidad de jornal.