Honduras

Desde el 2016 seguían la pista de Planeta Verde, ONG usada por diputados para drenar fondos

Dos días después de las elecciones en 2017, un equipo de fiscales decomisó toda la documentación referente a la constitución de la ONG




21.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los investigadores de la Maccih y la Ufecic tenían desde el 2016 en el radar a la Asociación Planeta Verde, una organización no gubernamental supuestamente utilizada para drenar fondos públicos en beneficio de algunos diputados en el 2015.

Según conoció EL HERALDO, en ese año, el equipo de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) abrió una línea de investigación destinada a descubrir el uso final de una partida económica asignada a la ONG a solicitud de un grupo de congresistas en el 2015.

El equipo de fiscales e investigadores constató que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) también efectuó una revisión al caso en noviembre del 2016, además recopilaron los documentos de soporte de asignación de fondos.

Lea: Los rostros de los señalados en el caso Arca Abierta por malversación de caudales

El dinero se depositó en la cuenta de la Asociación Planeta Verde y ascendía a 21.1 millones de lempiras, provenientes de Casa Presidencial (2 millones), del Congreso Nacional (3 millones) y de la Secretaría de Finanzas (16.1 millones). Después se trasladaron a las cuentas personales de varios congresistas y particulares, según la investigación.

Tras las indagaciones, la Ufecic procedió a decomisar el 28 de noviembre del 2017, dos días después de las elecciones generales, el expediente constitutivo de la asociación en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

El documento secuestrado consiste en un expediente de color amarillo, compuesto de 35 folios, donde consta toda la información referente a la Asociación Planeta Verde, con número de registro 2015000055.

La ONG fue ingresada al sistema de asociaciones civiles el 17 de febrero del 2015 mediante resolución 58-2015, siendo su apoderada legal Julia Isabel Rivera, según información en poder de EL HERALDO.

Lea: ¿Qué es Asociación Planeta Verde y con qué fines fue creada?

La ONG se constituyó con el objetivo de 'satisfacer las necesidades espirituales, físicas, emocionales y educativas de los niñas y niñas de Honduras de escasos recursos a través de programas especiales', según consta en la página 17 del diario oficial La Gaceta del 13 de mayo de 2018.

Su permiso venció el 15 de mayo del 2018 y funcionó en un local de un centro comercial en la colonia Miramontes de Tegucigalpa.

El equipo de la Ufecic y la Misión de Apoyo de la OEA presentaron el 11 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia el requerimiento, que abarca a cinco diputados y seis exdiputados.