Honduras

Pericias de la Fiscalía certifican que Collier falleció de dos balazos

20.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el juicio que se le sigue a los cinco presuntos implicados en el crimen del joven universitario Carlos Collier se evacuaron el martes las pericias científicas presentadas por el Ministerio Público (MP).

La primera prueba en ser evacuada fue la autopsia o dictamen forense hecho por la doctora Roxana Díaz, quien certificó que Carlos Collier fue acribillado y descartó que se tratara de un suicidio.

La autopsia determinó que Collier pereció producto de dos impactos de bala, que presentó fractura craneal, y que las heridas le provocaron un índice de severidad de un 75%, por las lesiones en su cerebro y cerebelo.

También fue evacuada una pericia balística hecha por el analista del MP, José Francisco Valladares.

El experto certificó que Collier tenía dos heridas de bala en su cabeza; un orificio de entrada y uno de salida, “los cuales se produjeron a corta distancia”, indicó.

Además, hizo un análisis a los disparos que fueron identificados en el vehículo en el que sucedió el asesinato de Collier.

Lea: Madre de Carlos Collier abraza a uno de los implicados en la muerte de su hijo

Aseveró que el carro tenía tres orificios de bala, uno en el vidrio trasero, otro en el techo y un último en el contramarco de la puerta trasera del lado izquierdo.

El analista se atrevió a decir que por la forma en que quedó el cuerpo no se descarta la participación de una segunda arma de fuego.

“No se descarta que haya dos armas involucradas”, aseveró el perito porque pudo identificar que uno de los disparos salió en línea recta, al mismo tiempo sugirió que para tener mayor claridad de cómo se reportó el crimen se debe realizar una reconstrucción de los hechos, para descartar que hubo una escena del crimen montada y manipulada.

Sobre el particular, los abogados defensores cuestionaron que con la solicitud de una reconstrucción de los hechos lo único que demuestra es que el MP no tiene bien sustentada su investigación.

“Eso que significa que no hay una claridad por parte del Ministerio Público en cuanto a quién disparó y desde ese momento se crea una duda razonable. Lo que pasó fue un mero accidente”, explicó Raúl Suazo, defensor de Elías Chaín. Otra de las tesis del perito es que segundos antes de reportarse el crimen de Collier hubo un forcejeo en el interior del vehículo.

Concluyó que el arma de fuego estuvo detrás del asiento del conductor del carro en que se reportó el hecho.

Durante el debate, otro perito del MP certificó su dictamen que consistió en verificar cuántos casquillos, balas y con qué tipo de arma se le dio muerte a Carlos Collier.

El perito del MP, identificado como Heizer García Carranza, manifestó que en la escena del crimen encontró cinco casquillos de balas de un arma calibre 3.80 milímetros.

Dijo que los cinco casquillos habían sido disparados por una sola arma de fuego.

La otra perito certificó el dictamen de ADN realizado a Collier, en el que se pudo constatar restos ungueales (piel debajo de la uña) de Olga Ferrufino en el cuerpo de la víctima.

Abrazo
Un hecho inesperado se dio el martes durante el juicio que enfrentan los jóvenes José Carlos Zamora, Elías Taufic Chaín, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, James O’Connor y Olga Marina López.

Tatiana Núñez, madre de Collier, se fundió en un abrazo con José Carlos Zamora, quien es considerado uno de los mejores amigos de la víctima.

“Yo no abracé a un asesino, abracé a José Carlos Zamora que era el mejor amigo de mi hijo. Desde ayer (lunes), que lo vi y nuestros ojos se vieron fue un recordatorio de lo que vivimos durante tantos años. Fue algo espontáneo que no puedo explicar, fue sincero de parte de él y de parte mía”, explicó la madre de Collier.

Tatiana aseguró que es solo con José Carlos Zamora con quien ella tendrá contacto. “Verlo a él me hizo recordar cómo era Carlitos, no es un niño que yo conocí ayer, es un niño que yo vi crecer. Sentí que estaba abrazando a mi hijo de nuevo y supe que tengo un corazón capaz de perdonar”, manifestó.

Expresó que durante la plática, “le hice una petición especial y sé que la va hacer. Me reservo lo que nos dijimos, porque fue algo bonito y espontáneo”.

Este miércoles continuará a partir de las 9:00 AM el juicio oral y público con la presentación de otros medios de prueba que incluyen, entre otros, vaciados telefónicos.

Tags: