Honduras

En operaciones Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios

Con la adquisición de escáneres de rayos X de alta tecnología para controlar los accesos, y otros equipos móviles capaces de detectar cualquier tipo de señal telefónica, se estrena hoy el nuevo órgano penitenciario

FOTOGALERÍA
18.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tres aspectos fundamentales y con herramientas tecnológicas nunca antes utilizadas fueron entrenados los elementos de la nueva Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP).

EL HERALDO conoció en exclusiva todo lo relacionado con la nueva fuerza de seguridad que a partir de hoy se encargará del control en todas las cárceles de Honduras. Tres meses de intenso entrenamiento recibieron los integrantes de la nueva FNCCP.

Su personal está conformado por los mejores elementos activos y de confianza de los cuerpos de seguridad policial y militar nacional, pero es una fuerza independiente. Además, la FNCCP contará con modernas herramientas tecnológicas nunca utilizadas en las cárceles de Honduras. Luis Suazo, viceministro de Seguridad, confió a EL HERALDO que “esta fuerza tiene como propósito establecer el control en las cárceles”.

Las prioridades de esta Fuerza serán “el control de lo que entra y sale en las cárceles, mantener el control sobre las señales de comunicación en los centros penitenciarios y control de los centros de vigilancia en cada uno de los presidios del país”. Actualmente hay 120 elementos de la FNCCP realizando su labor en dos cárceles con total independencia.

“Esta fuerza no tiene que ver con el manejo propiamente de los privados de libertad, eso siempre va ser un proceso que le corresponde a Instituto Nacional Penitenciario (INP), y que está a cargo de los agentes penitenciarios”.

Los escaneres detectarán si alguien está metiendo drogas a los presidios.

Los escaneres detectarán si alguien está metiendo drogas a los presidios.

Scanneres de control
En lo que respecta al control de lo que entra y sale en los centros penales explicó que “incluye personas, alimentos, equipos, todo lo que entre pasará por la FNCCP”. Para esto los uniformados fueron equipados de herramientas tecnológicas, nunca antes usadas en las cárceles e incluso capacitados en las fábricas para su utilización.

“Van estar asistidos por tecnología de primer orden, son unos scanneres de rayos X, de baja densidad para las personas y otros de tamaño mucho más grande para la revisión de maletas, alimentos, todo lo que pretendan ingresar las visitas y el personal”.

“Los escaneres que se utilizarán en las personas, no causan ningún tipo de daño, pero que nos va permitir ver si las personas llevan en su cuerpo cualquier elemento, sea arma, celular o drogas, cualquier cosa aparece registrado”, dijo.

Todo este equipo nuevo ya está instalado en las cárceles de mayor peligrosidad “Ilama, Morocelí, Támara, y también un control en la cárcel de mujeres”.

La FNCCP está totalmente capacitada “se mando gente incluso a la fábrica para hacer el mantenimiento de la maquinaria, ese proceso esta solido en lo que queremos hacer”. Cada uno de los cinco puestos de control que tienen instalados valen 100,000 dólares (2.4 millones de lempiras).

Además: Listo el buque logístico para la Fuerza Naval Hondureña

Bloqueo celular
La segunda responsabilidad de la FNCCP consiste, según explicó Suazo, en “mantener el control sobre las señales de comunicación adentro del centro”.

Para ello confió que “se adquirió un nuevo equipo de alta tecnología que también es un escaner que nos produce informes automáticos de qué tipo de señal y quien la está emitiendo que entendemos a pensar que solo las compañías celulares pero no, también hay otras fuentes como wifi y otras tecnologías”.

El costo de este nuevo equipo es de 150,000 dólares (3.6 millones de lempiras) en cada una de las cinco cárceles donde se instaló y “será utilizado exclusivamente por la FNCCP, por eso se incluyó personal del Batallón de Comunicaciones de Fuerzas Armadas”.

Confió que esperan que el tema de las órdenes y extorsión sea erradicado, y “lo mejor que es un equipo móvil por lo que se realizará la revisión en todas las cárceles del país”. Suazo comentó que los elementos de la FNCCP poseen su propio uniforme, no poseen armas letales pero sí artefactos para poner orden.

Cámaras de vigilancia
Por último la tercera función de trabajo de la FNCCP es el control de los centros de vigilancia donde están las cámaras de seguridad en los diferentes centros penitenciarios de todo el país.

Las cárceles nuevas “tienen una cantidad de cámaras enorme que nos permite poder tener de cada sitio por lo menos dos diferentes puntos de visión, pero lo que ha estado pasando es que hemos tenido ocurrencias en los centros y desde los puntos de control no se ha brindado la alarma”.

Ante esto se determinó que de ahora en adelante “estos centros de control de vigilancia estarán a cargo de la FNCCP”.

La FNCCP inició sus trabajos y están presentes en dos centros penitenciarios y posee su propia estructura “director, sub director, comandante, estructura de oficiales, estructura de trabajo y la mayoría de estas personas ya tenían un salario en sus fuerzas por lo que los impactos económicos son mínimos”.