Honduras

'Los Cachiros' podrían atestiguar contra 'El Chapo' Guzmán en juicio

Se desconoce la fecha en que los hondureños se presentarán ante la corte para brindar su declaración

13.11.2018

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Una vez fueron amigos y socios y hoy serían una de las piezas clave para hundir al narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante el juicio que se le lleva a cabo en una corte de Nueva York, Estados Unidos, donde es acusado de cometer 11 delitos.

Los Cachiros, la que fue la principal organización criminal de tráfico de droga en Honduras, atestiguarán ante la corte, donde hablarían sobre los negocios que mantuvieron con el capo.

Este cartel, integrado por los hermanos Rivera Maradiaga, era el encargado de abastecer de drogas al mexicano.

EL HERALDO ha publicado en diferentes ocasiones que el máximo líder del cartel de Sinaloa se paseaba en el territorio hondureño como 'Pedro por su casa'.

Los departamentos en los que se ocultó fueron El Paraíso, Copán y en La Mosquitia, además de otros lugares del occidente hondureño.

Según las publicaciones, 'El Chapo' llegó a pasar vacaciones y a celebrar fiestas con grupos musicales mexicanos estando en el país.

Además de Los Cachiros, el mexicano también sostuvo vínculos con el cartel de Los Valle Valle, según la confesión de ellos mismos tras su arresto en 2014.

Otro hondureño que fue facilitador para el trasiego de droga fue Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Lobo ayudó entre 2004 y 2014, junto con seis exmiembros de la Policía Nacional, ha movilizar la droga que provenía desde Colombia.

Testigos protegidos
Los testigos cooperantes que estén en prisión o en el programa de protección de testigos pueden lograr una reducción significativa de su pena, pero la fiscalía estima que ellos y sus familias corren riesgo de vida.

Por eso el gobierno pidió al juez que en los bocetos de la corte no se dibujen las caras y peinados de algunos de ellos. En las fotos que se presenten como evidencia, sus rasgos serán esfumados para evitar que sean identificados.