Honduras

'Caja chica del hermano' no es el primer caso en que Ramón Lobo sale a relucir

El empresario, exdiputado y exfuncionario fue denunciado en marzo de 2017 de haberse reunido con miembros de la familia Rivera Maradiaga, “Los Cachiros”

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Ramón Lobo Sosa, fue señalado este lunes por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) por los delitos de fraude y malversación de caudales.

El caso denominado por la Maccih como 'Caja chica del hermano' revela un caso de corrupción por al menos 8 millones 400 mil lempiras. Wilfredo Cerrato (padre) es la otra persona señalada en la investigación.

Pero este no es el primer caso en el que el nombre de Ramón Lobo Sosa sale a relucir.

Previamente, Lobo Sosa fue denunciado de haberse reunido con miembros de la familia Rivera Maradiaga, quienes forman parte del cartel hondureño “Los Cachiros”.

Fue el mismo Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien aseguró ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que “Moncho” Lobo le ayudó a su hermano, Javier Rivera Maradiaga, a establecer lazos con el narcotráfico.

En ese momento, 'Moncho' Lobo aseguró que las declaraciones de Los Cachiros eran completamente falsas.

El empresario y exdiputado por el Partido Nacional en los años 2001-2005, por el departamento de Colón, también fue ministro de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Oswaldo López Arellano (1963-1971 y 1972-1975).

Lea además: Los 5 casos de corrupción revelados por la Maccih

A través de 'La caja chica del hermano' la Maccih vincula al hermano del expresidente nacionalista de desviar al menos 84 cheques de 100,000 lempiras cada uno para una cuenta personal y justificarlos como gastos de la guardia de honor.