Honduras

Plantean que el TSC designe a los auditores de instituciones

Directivos y jefes de bancada del Congreso conocieron el jueves esta propuesta de reforma a la ley de la entidad

11.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Pineda Varela, presentó el jueves a directivos y jefes de bancada del Congreso Nacional una propuesta de reforma a la selección de los auditores internos del ente contralor del Estado.

A la fecha existen debilidades en las unidades de auditorías institucionales, por lo que se planteó que estos funcionarios sean calificados a su vez evaluados de forma constante en el desempeño de su cargo, informó.

El abogado detalló que “el auditor interno va a ser nombrado a propuesta del Tribunal Superior de Cuentas y también va a ser removido si se le encuentra alguna irregularidad; obviamente va a seguir siendo pagado por el sujeto pasivo, pero no lo va a poder mover de su cargo el secretario ni el director, tampoco el gerente, sino que se le va a seguir el debido proceso”.

“Y si se le comprueba que ha cometido o permitido que se dé alguna irregularidad, se le va a suspender y proceder a deducir las responsabilidades que conforme a ley correspondan”, agregó.

Exposición
Pineda Varela anunció que la misma propuesta será expuesta a las organizaciones de la sociedad civil para que hagan las sugerencias pertinentes.

“Las propuestas de reformas que hemos presentado van orientadas a disminuir los actos de corrupción desde el punto de vista preventivo, ya que históricamente se ha atacado estos actos con la sanción, después de cometido el hecho, pero no se previene”, sostuvo.