Honduras

Comisión de salud verifica cuellos de botella en los hospitales

“Queremos que desde que el ciudadano vaya a la farmacia se le dé el medicamento”, dicen miembros del ente

04.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud ya tiene identificados los obstáculos o cuellos de botella que están generando la mora quirúrgica en la red hospitalaria del país.

Así lo dieron a conocer los miembros del organismo a pocas semanas de haber sido nombrados por el presidente Juan Orlando Hernández para impulsar las reformas que requiera la mejora del sistema de salud pública.

“Contamos con una gama de información, la cual estaremos ofreciendo para la toma de decisiones. Recordemos que la población es aportante de manera constante pagando sus impuestos”, manifestó Blanca Munguía, miembro de esta comisión especial.

“La población merece que se le retribuya con un servicio de calidad y es importante señalarles que se han planteado tres victorias tempranas: el acceso a los medicamentos desde su planificación hasta su dispensación. Queremos que desde que el ciudadano vaya a la farmacia, se le dé el medicamento”, agregó.

Lea además: La UNA también tiene familión trabajando en la institución

La comisionada dijo que la disponibilidad de medicamentos en todo el sistema de salud hondureño es uno de los principales retos de esta comisión, que está integrada por otros profesionales que también conocen la problemática del sector.

“Este es un gran reto, somos ilusos al pensar que esta es una varita mágica. Estamos trabajando y ya hemos identificado los cuellos de botella que serán abordados y que vamos a trabajar junto con la población y el sistema, un mecanismo de acercamiento”, dijo Munguía.

“La población nos va a documentar qué es lo que está sucediendo con sus citas, pero también sobre los tiempos de atención; la mora quirúrgica es importante para nuestra población porque se le están dando los tiempos muy largos para ser atendidos”, concluyó.