Honduras

La Universidad Nacional de Agricultura también tiene su familión trabajando en la institución

Hermanos, esposos, padres y hasta hijos ocupan puestos claves en la Universidad Nacional de Agricultura de Olancho

04.09.2018

CATACAMAS, HONDURAS. -Al final del día el esposo, la esposa, la hija o sobrino toman un mismo carro y se van directamente a su casa.

Pues todos trabajan en la misma institución, ocupando importantes cargos.

Con la llegada de la Comisión Interventora a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) familias enteras han tomado el control de los puestos de mando.

Para algún sector de la misma institución de educación superior se está multiplicando el nepotismo debido a que esposos, sobrinos, tíos e hijos fueron nombrados en importantes puestos.

Si bien es cierto, no son familiares directos de los interventores, pero fueron, según fuentes de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, nombrados por afinidad y no mediante un debido proceso de selección.

La definición de nepotismo indica que es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso a los documentos que demuestran que son familias enteras que están trabajando a la par de la interventora.

Para el caso, mediante resolución 23-02-2017, de fecha 13 de febrero de 2017, decidieron crear el Comité Asesor ad Hoc de la Comisión Interventora. La función del comité es asesorar y ayudar o ofrecer una respuesta efectiva y socialmente pertinente a las necesidades que plantea la institución en los campos de su competencia.

Este comité está integrado por cuatro ingenieros, el primero es José Trinidad Reyes, quien según fuentes de la Unidad Investigativa de El Heraldo es esposo de Karla Hernández, jefa de la sección de Química de la UNA.

Además es hermano de Wilmer Reyes, director de posgrado. El segundo en la comisión es el ingeniero Benito Pereira, esposo de Alba Julia Muñoz, nombrada también como coordinadora de la carrera de Tecnología Alimentaria.

Este grupo de trabajo también lo integran Johny Barahona, que fue nombrado como jefe del departamento Porcino y es esposo de la jefe del Departamento de Recursos Humanos, Waleska Escobar.

Escobar fue nombrada mediante resolución 73-06-2017 de fecha 5 de julio de 2017.

Además, Barahona es hermano de Francisco Barahona, quien ocupa un cargo en las oficinas de vinculación.

Y el último en la comisión es el ingeniero Héctor Leonel Alvarado, que funge como jefe de Bovinos y es esposo de la coordinadora de medicina Veterinaria, doctora Marlene Castro.

Le puede interesar: Persisten deficiencias y hacinamiento en la UNA

Reinado
Los documentos en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO demuestran que la familia que más puestos ocupa al interior de la UNA son los Salgado.

Por ejemplo, Licza Padilla Salgado es jefa de producción animal y fue nombrada mediante resolución CI-U-012-05-2018, en la comisión general para el desarrollo de propuestas y estudios de factibilidad de los centros regionales.

Licza es sobrina de Lilian Salgado, asistente de vicerrectoría administrativa, ratificada mediante resolución 21-02-2017 del 13 de febrero del 2017. A la lista de los Salgado se suman Jorge Salgado, docente en producción vegetal y tío de Licza y Antonio Padilla, quien trabaja en Ingeniería Agrícola y es padre de Licza Padilla Salgado.

Asimismo, Antonio Padilla Salgado, que trabaja como docente en la carrera de administración de empresas y es hermano de Licza.

A esta familia se suman Fabián Salgado, docente de producción vegetal y primo de Licza, así como Jaime Salgado, docente de tecnología alimentaria, y otros que laboran en la UNA.

Mediante resolución 71-06- 2017 de fecha 05 de junio de 2017, se hizo el nombramiento del ingeniero Roy Donald Menjívar Barahona como director del sistema de Autoevaluación para la acreditación de la calidad educativa de la UNA.

Mientras que la hermana de Menjívar Barahona, Denia Lucila Menjívar, es directora de docencia a pesar de que no cuenta con el nivel de maestría y es parte de la comisión para los centros regionales, según se informó.

Como coordinador de esta comisión de centros regionales quedó Wilmer Misael Reyes Sandoval, quien es hermano de Trinidad Reyes, actual secretario nombrado por la Comisión Interventora.

Otra familia que ocupa importantes cargos donde están relacionados familias enteras, es el caso del director del Sistema de Vinculación Universidad-Sociedad, Ruben Sinclair.

Mientras que su esposa, la señora Suyapa Neda, es la asistente del comisionado presidente de la Interventora, general en condición de retiro, Andrés Felipe Díaz.

La hija de ambos, la abogada Deysi Sinclair, es la encargada del Portal de Transparencia de la UNA.

El nombre de la abogada fue corroborado en el portal de Transparencia de la UNA, donde se detalla que fue contratada el 31 de diciembre de 2016 y aparece incluso su salario mensual.

Fuentes de la Unidad Investigativa de EL HERALDO señalaron que los nombramientos de todas estas familias que rodean a la Comisión Interventora se hicieron por afinidad.

Es decir que muchos son parte de los que estaban en contra del exrector de la UNA, Marlon Escoto, que fue destituido ante el desorden bajo el cual se ha atendido a la población universitaria.

La interventora justificó que ellos no sabían que todas estas personas eran familias, pero la mayoría fueron nombradas de forma interina, debido a que están trabajando en desarrollar un proceso de concurso para los diferentes puestos.

La interventora, ha contratado a cerca diez personas para puestos especiales, entre estos están cinco ingenieros de sistemas, una trabajadora social y a un periodista, que es el vocero de las cosas de la UNA.

Además: Imágenes del hacinamiento que persiste en la UNA