Honduras

Honduras: Comisión de Salud tendrá su propio presupuesto para operar

Las problemas a resolver de inicio son la mora quirúrgica, desabastecimiento y citas prolongadas

02.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud contará con su propio presupuesto para su operatividad. Así está contemplado en el artículo ocho del decreto ejecutivo PCM--026-2018.

“La Secretaría de Finanzas debe garantizar a la Comisión Especial, los recursos financieros necesarios por medio del presupuesto general de ingresos y egresos de la República para la operatividad. Asimismo, debe identificar los recursos nacionales ordinarios y extraordinarios, así como cooperación reembolsable y no reembolsable, para financiar la transformación del Sistema Nacional de Salud y de la Secretaría de Salud”, señala el decreto.

“Es un presupuesto para una unidad técnica que va a funcionar de apoyo a la comisión, pero no es un presupuesto adicional para el sistema”, expresó a EL HERALDO Julieta Castellanos, miembro de la entidad.

Señaló que los fondos que se le asignarán a la comisión no contemplan salarios para los miembros que la integran, ya que es un voluntariado el que realizan.

Por 24 meses

se declaró emergencia en el sistema nacional de salud debido a la crisis que enfrentan los hospitales.

El presidente Juan Orlando Hernández conformó la entidad transformadora el pasado 20 de agosto. La prioridad será resolver la mora quirúrgica, el desabastecimiento de medicamentos y el otorgamiento de citas prolongadas, en los hospitales.

El jueves pasado los directores de los 31 hospitales del país expusieron los problemas que enfrentan y las necesidades que tienen para buscar una solución.

“Ese presupuesto será para poder hacer inversiones en todas esas necesidades que no se pueden cubrir con el presupuesto de la Secretaría de Salud”, indicó a EL HERALDO la comisionada Alba Consuelo Flores. Añadió que la unidad técnica se conformará con personas con muchas competencias de Salud.

Los comisionados y las autoridades de Salud mencionaron que aún no definen de cuanto será la partida presupuestaria que se le asignará a la entidad, porque dependerá de los diagnósticos que se realicen y las necesidades del sistema sanitario.