Honduras

Embajada de Estados Unidos reitera apoyo a familia de Berta Cáceres, en segundo aniversario de su muerte

A través de Twitter, Heide Fulton compartió la declaración oficial. La ambientalista fue asesinada en marzo de 2016 en la Esperanza, Intibucá

02.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
En el segundo aniversario de la muerte de Berta Cáceres, la Embajada de Estados Unidos reafirmó su 'total apoyo' a los familiares de la extinta ambientalista.

Este viernes, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Chargé Heidi Fulton, tuiteó la declaración oficial.

'La Embajada de los Estados Unidos de América extiende sus condolencias a la familia de la activista ambiental Berta Cáceres en el segundo aniversario de su asesinato. Reafirmamos nuestro total apoyo a la familia, y continuamos instando al gobierno de Honduras a llevar ante la justicia a todos aquellos responsables de su asesinato', se lee.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016. La hondureña era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Ganó el Goldman Enviromental Prize, el máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente.

De igual manera, la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, se pronunció sobre el deceso de la ambientalista hondureña.

A continuación el comunicado íntegro:

'1. Hoy, a casi dos 2 años de la muerte de la defensora de la tierra y el ambiente Berta Isabel Cáceres Flores, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Derechos Humanos recuerda su lucha incansable por la protección de los recursos naturales y los derechos humanos en Honduras, lucha que comprometió con su vida, y que ha dejado un incalculable legado en la memoria de nuestro país.

2. El 3 de marzo es un día triste en la historia de Honduras, pero a la vez que nos hace recordar con respeto la lucha por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de la huella indeleble que dejó marcada en la sociedad, con la vida y trágica muerte de Berta Isabel Cáceres Flores.

3. La Secretaría de Derechos Humanos reconoce la labor inmensurable de las y los defensores de derechos humanos, especialmente defensores de la tierra, el territorio y el ambiente, pues la protección de la madre tierra y sus recursos, es un medio que permite el disfrute y goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

4. Reafirmamos nuestro compromiso en la realización de acciones que garanticen la protección de nuestros recursos y la sostenibilidad de su uso y manejo, así como, la protección de la vida e integridad para quienes a través de su labor defiendan los derechos humanos en Honduras.

5. Exhortamos al Ministerio Público a continuar las investigaciones de manera exhaustiva sobre las muertes de todas las personas defensoras de derechos humanos, el territorio y el ambiente, entre estas la de Berta Isabel Cáceres Flores, ya que la justicia y el derecho a la verdad, es a la vez una reparación y una garantía de que hechos dolorosos como éste no ocurran de nuevo en nuestro país.

6. Renovamos nuestro compromiso formulado en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, para continuar trabajando en estrategias, medidas y políticas públicas que se apeguen al reconocimiento y protección del derecho individual o colectivo, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales'.

Vea: Defensores ambientalistas asesinados por sus ideales