Honduras

Ministerio Público inicia investigación de oficio sobre caso de equipo financiado por el RNP

EL HERALDO reveló este lunes que altos funcionarios del RNP contratan a futbolistas y financian su equipo con fondos del Estado

19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) anunció este lunes que iniciará una investigación de oficio en el caso del equipo de fútbol financiado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), tras la denuncia realizada por EL HERALDO.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció cómo en un abuso de poder, altos funcionarios del RNP, incluyendo a Gerardo Martínez Lozano, subdirector técnico, contratan futbolistas y financian su equipo con fondos del Estado.

En total son 25 jugadores, más el director técnico del equipo Infop, los que reciben un sueldo del RNP, revela la investigación publicada este lunes.

La denuncia se conoce en momentos que el RNP atraviesa una crisis presupuestaria que le impide incluso emitir nuevas tarjetas de identidad dejando a seis millones de hondureños con el documento ya vencido.

'Este caso podría tratarse de hechos relacionados con abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios de ciertos servidores públicos del RNP', expresó Lorena Cálix, portavoz del MP.

El proceso se realizará en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Lea además: Los funcionarios clave que manejan el equipo de fútbol Infop con fondos del RNP

Cálix adelantó que 'aún es prematuro señalar de forma concreta que conductas ilícitas de tipo penal serán perseguibles o la individualización de las conductas y la identificación de personas que pudieron haber consumado los mismos'.

'El MP tiene la obligación de confirmar o descartar los extremos denunciados y finalmente tomar una decision administrativa fiscal que le permita dar una respuesta a la sociedad a través de una investigación que hemos iniciado de oficio', dijo.

El MP también espera contar con un informe al respecto del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y 'de no existir ellos (el TSC) podrían hacer lo propio para soportar de forma más contundente y técnicamente lo denunciado', agregó Cálix.

Lea aquí: Con fondos del RNP financian equipo de fútbol