Honduras

Viene intervención de la red vial secundaria en Honduras

12.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una segunda etapa de inversión en infraestructura vial anunció este sábado el presidente Juan Orlando Hernández ante el pésimo estado de varias carreteras del país.

El propósito es mejorar las condiciones de las carreteras secundarias para afianzar el desarrollo de los 298 municipios, particularmente de las zonas productivas.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, en 2016 el gobierno central invirtió una suma de 7,728.5 millones de lempiras de un total de 9,119.7 millones destinados para este fin.

Entre los proyectos carreteros a los que se destinaron recursos figuran el Canal Seco, que unirá a Goascorán, Valle con la Villa de San Antonio, Comayagua; el tramo Tegucigalpa-Jícaro Galán, la mancomunidad del sur de Lempira y la rehabilitación del corredor agrícola.

Este año, el gobierno proyecta invertir alrededor de 48 mil millones de lempiras en la construcción y rehabilitación de más de 1,700 kilómetros de carreteras, además de la ejecución de proyectos de infraestructura como la construcción del aeropuerto de Palmerola, entre otros.

Hernández expresó que, si bien es cierto ya se está trabajando y concluyendo algunas de las principales carreteras del país, la etapa que viene es “entrarle, algunas veces con concreto hidráulico, que es más duradero, y en otras con asfalto, a las cabeceras municipales y de las zonas productivas”.

“Si usted produce café y tiene que gastar la mitad de la cosecha en reparar el carro, no está en nada”, lamentó el gobernante en una entrega de beneficios de Vida Mejor.

Hernández lamento que la red vial del país ha permanecido en el completo olvido por más de 20 años.

“Hoy mi gobierno va a dejar un sistema de carreteras, y si Dios permite y ganamos otra vez, vamos a dejar las carreteras que nunca había tenido este país, pero me les tienen que seguir dando mantenimiento para levantar a Honduras”, solicitó.

“La carretera de La Entrada a Santa Rosa (en el departamento de Copán) he estado peleando porque una empresa de Portugal se la ganó y les digo: ¿Cuál es el problema que no comienzan? Y me explican que hay unas alcantarillas que tenían más de 50 años y no las habían tratado”, detalló.

“Me vine manejando de allá de la pista del batallón y hay un pedazo de calle, diputados, que es un desastre; eso hay que arreglarlo”, les instruyó el Presidente a las autoridades departamentales.

El titular del Poder Ejecutivo informó que se comunicó telefónicamente con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, a quien ordenó el seguimiento del caso para que la vía sea reparada a la brevedad.