Honduras

Honduras podría tener en el sur otro Patrimonio Mundial

FOTOGALERÍA
09.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras está a las puertas de que otra de sus joyas naturales -la Biósfera de San Marcos de Colón- sea elevada a la categoría de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo confirmó a EL HERALDO Hilda Muñoz, representante de la comisión de cooperación con UNESCO en el país.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) envió la propuesta el año pasado para que este sitio natural ubicado en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, sea inscrito como Patrimonio Mundial (o Patrimonio de la Humanidad) en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en julio en Cracovia, Polonia.

“Se han presentado proyectos, pero se hace un proceso para que logren ingresar, está la Biósfera de San Marcos de Colón, que sí tiene muchas probabilidades de que sea aprobada. La propuesta no la hizo UNESCO, la hicieron personas de la comunidad a través del Instituto de Conservación Forestal, yo creo que ya está en discusión y eso es muy bueno para Honduras”, dijo Muñoz.

En San Marcos de Colón también se ubican dos de los ríos más importantes del país, el Wans Coco o Segovia, conocido como río San Marcos, el más extenso del país, que desemboca en el océano Atlántico; y el río Tinto o Negro, conocido también como la quebrada la Iguazala, Torondano o Guasaule.

Si esta biósfera es nombrada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, sería el tercero de Honduras, después de las Ruinas de Copán y la Biósfera del Río Plátano.

De ahí la importancia de conservar los recursos naturales, afirmó Muñoz. “Podemos salir de la lista si no cuidamos los recursos que tenemos, pero el Estado de Honduras hace grandes esfuerzos para preservarlos”, comentó.

+Los pech, una etnia emblemática de Honduras

Proceso para entrar a la lista

Para que un bien natural o cultural entre en la lista de Patrimonio Mundial hay que seguir un proceso largo y complejo, y es la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que se encarga de aprobar su nombramiento, y el Comité del Patrimonio Mundial, que es el que decide si es elevado a esta categoría.

El primer paso es que cada país haga y presente una lista de lugares que considere merecedores de ser elegidos.

Después de que se presentan las propuestas de cada país, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su acrónimo en inglés) revisa todas las solicitudes, las cuales deben contener mapas y datos relevantes, y da recomendaciones con base en esa información.

El proceso de selección dura al menos un año y medio, ya que muchas veces el personal necesario no se encuentra en todos los países.

La gran mayoría de lugares declarados patrimonio por la UNESCO están en Europa, de acuerdo con la lista oficial.

Lea además: Comayagua, sede de arquitectura antigua

Ruinas de Copán

Hay dos tipos de patrimonio: los culturales y los naturales, y Honduras tiene la fortuna de tener un bien en cada uno.

Para el caso del patrimonio cultural, se encuentran las conocidas Ruinas de Copán, las cuales fueron declaradas como tal en 1980, luego de un proceso de investigación de casi 50 años.

Para entrar en la lista de los patrimonios culturales, el lugar debe ser muestra de la capacidad creativa de la raza humana y dar cuenta de los valores culturales de una determinada época de la historia, que a su vez ejemplifique un tipo de arquitectura, entre otros requisitos.

Rolando Canizales, subgerente de patrimonio del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), comentó que actualmente Copán cumple con todas las recomendaciones hechas por la UNESCO a fin de que los vestigios de la majestuosa ciudad maya permanezcan vigentes y conservados.

“La UNESCO toma en cuenta varios aspectos, no solo el histórico, sino la integridad del sitio, que esté en buen estado; si no es un sitio que está en buen estado, las declaratorias no proceden, si se pierde la integridad se reduce el valor para los ojos de instituciones como la UNESCO”, expresó el experto, y aclaró que hasta el momento el Sitio Maya de Copán, como está escrito formalmente, está en buenas condiciones y no ha estado en peligro de salir de la lista.

“Copán es un sitio muy bien conservado, tenemos instituciones académicas que se dedican a esto”, manifestó Canizales.

Nuestro entrevistado detalló que hasta el momento se analiza proponer el Parque Arqueológico de Yarumela, situado en el departamento de Comayagua, el cual tiene estructuras más antiguas que las de Copán.

También está en proceso de estudio proponer el Parque Arqueológico Currusté, el primer sitio arqueológico de San Pedro Sula.

+Cane, un lugar lleno de arte en el centro de Honduras

Biósfera del Río Plátano

En el caso de los bienes naturales, la hermosa Biósfera del Río Plátano, ubicada en La Mosquitia, fue aceptada en 1982. Desde entonces, el Estado de Honduras ha trabajado en su conservación.

Dicho lugar tiene una gran importancia natural debido a la diversidad de especies animales que habitan en ella.

Consta de muchas especies de mamíferos como el mono capuchino, tigrillo o gato de monte, lince y jaguar; aves como el tucán y guacamaya; mamíferos acuáticos como el manatí y otras especies como pitones y anacondas. Posee además árboles de 50 metros de altura y una gran diversidad de estos.

También cuenta con más de 69 sitios arqueológicos que ayudaron a descubrir la Ciudad Blanca.

Para que un sitio sea declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad debe cumplir con algunos requisitos, entre los cuales están contener fenómenos naturales que sean extraordinarios y de una singular belleza natural, también debe tener hábitats naturales que protejan la diversidad biológica y especialmente que tengan los recursos para conservar a las especies en peligro de extinción que habitan en ellos.

Centroamérica, una joya de cultura y naturaleza

La región de Centroamérica es rica en recursos naturales y culturales, situación que le ha valido para que varios de sus sitios formen parte de la lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad.

El país que hasta el momento tiene más sitios considerados patrimonio por la UNESCO es Panamá, con cuatro.

Estos son las fortificaciones de la costa caribe Portobelo y San Lorenzo (1980), el Parque Nacional Darién (1981), el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá (1997) y el Parque Nacional de Coiba y su Zona Especial de Protección Marina (2005).

Por su parte, Nicaragua cuenta con tres lugares acreditados: las famosa Ruinas de León Viejo (2000), la isla de Solentiname (2011) y la imponente Catedral de León (2011). Guatemala, por su parte, tiene como Patrimonio de la Humanidad la Antigua Guatemala (1979), el Parque Nacional de Tikal (1979) y su Parque Arqueológico de Quiriguá (1981).

En el caso de Costa Rica están tres sitios: el Parque Nacional Isla del Coco (1997), el Área de Conservación de Guanacaste (1999) y la Reserva de la Cordillera de Talamanca/Parque Internacional La Amistad Costa Rica - Panamá (1983).

El Salvador únicamente tiene un lugar en la lista de la UNESCO, que es el Parque Arqueológico Joya de Cerén. Honduras tiene dos sitios, el Sitio Maya Copán y la Biósfera del Río Plátano.