Tegucigalpa, Honduras
Miles de trabajadores desfilarán unidos hoy en las principales ciudades del país para conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y de paso protestar por los atropellos de que son víctimas.
Las marchas tendrán protagonismo en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y El Progreso, especialmente en esta última ciudad, escenario de la gran huelga que paralizó el país en 1954 y que marcó un antes y un después de las luchas obreras.
En la capital el desfile comenzará a la altura del barrio La Granja, hacia la segunda avenida de Comayagüela hasta, llegar al Parque Central, donde un representante obrero leerá un documento único que abordará diferentes temas.
“Nos manifestaremos en contra de los atropellos, la persecución, tenemos que denunciar todo lo que está pasando”, afirmó Benjamín Vásquez, secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT).
+Todo listo para que obreros salgan a las calles este lunes
Los convocados
La marcha capitalina tendrá como protagonistas a la Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Las confederaciones obreras, que no se han podido aglutinar en una sola por intereses personales de sus dirigentes, surgieron después de la huelga del 54.
En esta ocasión decenas de miles de obreros paralizaron por más de tres meses las compañías fruteras acostumbradas al atropello constante y a la violación sistemática de los derechos laborales bajo el amparo y protección de los gobiernos de turno.
Vea: 10 canciones para conmemorar el Día del Trabajador
Ambiente y temas
Desde el viernes los sindicatos tenían en sus sedes listas sus pancartas, sus consignas y todo lo relacionado con la celebración de su día.
José Luis Baquedano, dirigente de la Cuth, dijo que abordarán temas como el alto costo de la vida, el incremento a los servicios básicos, el salario mínimo que se niegan a pagar decenas de empresas y la falta de apoyo a los campesinos que se ven obligados a emigrar de sus zonas.
8 horas diariasde jornada laboral es una de las conquistas. |
“El gobierno se ha olvidado de apoyar a los campesinos y por eso emigran. Tenemos que buscar la forma para que esta gente no emigre”, dijo Baquedano.
La Ley de Protección Social, de la que se dijo que llegaría a todos los sectores, también será objeto de la crítica de las centrales obreras.
Igualmente pedirán la derogación de la Ley de Empleo por Hora que, según la dirigencia obrera, solo agudizó el atropello de la clase trabajadora.
Otro aspecto a abordar hoy será la inseguridad ciudadana. Los trabajadores están claros en que la inseguridad campea por todos lados y lamentan que cada día es tratado el asunto como bandera política por los partidos.
Baquedano afirmó que “el tema de la destrucción de organizaciones sindicales” no se puede sacar de la agenda de hoy.
Mientras que Hilario Espinoza, secretario general de la CTH, hizo hincapié en que los trabajadores deben condenar hoy el incumplimiento del pago de prestaciones, la inestabilidad laboral y el abuso de funcionarios del gobierno nacionalista con los trabajadores.
La politización
Benjamín Vásquez, de la CGT, dijo tener la esperanza de que la marcha de hoy no se politice. “No creemos que se politice, aunque siempre se infiltran varios políticos, lo que sí queremos es que respete el estrado, donde tendremos una comisión que procurará el orden”, dijo.
Este dirigente aspira a que este lunes marchen unas 50 mil personas en todo el país.