Salud y Belleza

Termómetros infrarrojos son seguros y no provocan cáncer ni daño cerebral

En redes sociales aseguran que estos dispositivos, vitales para la prevención del covid-19, producen radiación que daña el cerebro. ¿Es real o no?

19.07.2020

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-Un mensaje en redes sociales causó alarma. La publicación asegura que los termómetros infrarrojos o de pistola pueden dañar las neuronas y provocar daño cerebral, razón que llevó a varias agencias internacionales a investigar si era algo que podía verificarse.

De acuerdo con el fack checking, realizado por AFP, el manual de usuario de uno de los fabricantes de los termómetros infrarrojos detalla que funcionan con un sensor que mide la temperatura y no emiten energía.

LEA: Personas con sangre A+ podrían ser más vulnerables al covid-19

Y es que en las publicaciones de redes sociales señalan que estos dispositvos, vitales para la prevención del covid-19, producen radiación que daña el cerebro.

Algunos de estos termómetros tienen una luz infrarroja que trabaja como indicativo de la persona que lo usa para medir la temperatura de los pacientes.

Foto: El Heraldo

Este es una de las publicaciones que pide a las personas no dejar que usen esto en ellos. Foto: Cortesía AFP Factual.
ADEMÁS: Un nuevo síntoma de coronavirus se suma a la lista

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) indica que estos dispositivos permiten “reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar la propagación de enfermedades”.

“El sensor (del termómetro) lo que hace es solamente medir radiación electromagnética (emitida por la persona), no produce”, explicó a AFP Factual, Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile.

Además otros expertos coinciden que hasta la fecha no existe ninguna investigación que demuestre que estos termómetros generan daños neurológicos ni de ningún tipo.

DE INTERÉS: ¿Puede una mujer embarazada transmitir el covid-19 al feto?

+¿Quiénes son los más débiles ante el covid-19?