Editorial

En la situación compleja que vive el país actualmente, se demanda más que nunca la unidad de todos los actores sociales como único camino para enfrentar la crisis.

Este es el tiempo para que los actuales liderazgos del país abran de par en par las puertas de sus oficinas y convoquen a ellas a los representantes de todos los sectores sociales, sin importar su ideología o partido político, y que aquellos que no están en el poder salgan a proponer soluciones que beneficien a los ciudadanos que, desde antes de que nos estallara en la cara la actual crisis sanitaria, ya se enfrentaban a la falta de un trabajo y un salario digno, a sistemas de salud, educación y vivienda precarios, que estaban viviendo en condiciones extremas de pobreza.

Porque todos -los que están en el poder y sus opositores- deben estar conscientes de que el problema no concluirá con la suspensión de los toques de queda dentro de un par de semanas o más, y que los efectos sobre la pequeña economía nacional serán dramáticos.

Y si bien, vale la pena reconocer que el gobierno, los empresarios y los obreros han comenzado a definir acciones para garantizar la operabilidad y la estabilidad de los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa en el corto plazo, se debe recordar y reconocer que eso no será suficiente si a los esfuerzos por levantar a Honduras y ponerla en la senda del desarrollo no se convoca a los sectores públicos, privados, la academia; a los campesinos, los estudiantes, a todos los sectores productivos, a los comerciantes y a quienes por cuenta propia trabajan de sol a sol para llevar el alimento diario a sus hogares.

Confiaremos entonces que todos y todas los hondureños nos incorporaremos, como el país lo demanda, a las tareas que nos competan para enfrentar y salir de la crisis.

Por ahora, la vida de miles de ciudadanos está en juego y a las autoridades les toca garantizar la atención y las condiciones de bioseguridad que demanda el personal de salud que está en la primera fila de lucha contra el Covid-19, y a los ciudadanos atender las recomendaciones de las autoridades, de los especialistas, para contener el avance del virus. Solo unidos se ganará esta batalla