Editorial

Un hondureño al frente de la SIP

Por primera vez en los 76 años de existencia, un hondureño asume la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el período 2020-2021. Se trata de Jorge Canahuati Larach, presidente de la Organización Publicitaria S.A. (OPSA), casa editora de las marcas líderes de Honduras y Centroamérica: Diario La Prensa, Diario EL HERALDO, Diario Diez, GOTv, Estilo, Buen Provecho, Estrategia y Negocios y Honduras Tips, quien asume el cargo en una de las épocas más difíciles de la historia del periodismo, tanto por los golpes que deja la pandemia del covid-19 como por los ataques a la libertad de información y de expresión, a los periodistas y los trabajadores de la prensa en Honduras y el continente.

Él ha hecho una radiografía de la situación crítica de la prensa y los periodistas en estos tiempos de pandemia: “Hay comunidades enteras que han perdido a sus medios tradicionales e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidieron a gran parte de su personal.

La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no tuvo un punto de inflexión. Reina la incertidumbre hacia futuro”.

Pero también ha expresado con claridad su compromiso de seguir monitoreando y denunciando los atropellos contra la libertad de prensa, un reto importante para el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica, y especialmente en Honduras, que registra el asesinato, desde 2000 a la fecha, de unos 85 periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de los medios de comunicación, que en su mayoría están impunes.

Los retos son monumentales y él lo tiene claro, sabe que la democracia demanda medios de comunicación fuertes y que sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente, menos fiscalización de las entidades públicas y privadas y desborda la corrupción, la pobreza y el autoritarismo. Que una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción.