Editorial

Miriam Miranda, Premio de DD HH 2019

a Fundación alemana Friedrich-Ebert ha reconocido la incansable lucha de la activista de derechos humanos y defensora del ambiente hondureña Miriam Miranda con el Premio Derechos Humanos 2019 FES.

La hondureña fue seleccionada entre hombres y mujeres de 100 países de distintas regiones como ganadora por su activismo constante desde hace 30 años en defensa de los derechos fundamentales.

Miranda es líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), desde la cual ha impulsado su lucha por los derechos de la población garífuna frente a amenazas como el desplazamiento y el robo de tierras, el narcotráfico y el cambio climático.

Ha destacado también por su lucha en favor de la vida y los derechos humanos de las mujeres.

La ceremonia de entrega del galardón se realizó el pasado día 27 de noviembre en la sede de la Fundación Friedrich-Ebert en Berlín, en un acto que contó con la presencia del presidente de la FES, Kurt Beck, y Bärbel Kofler, miembro del Parlamento alemán y comisionada del gobierno federal para la Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria.

Su lucha no ha sido fácil, por su trabajo ha tenido que enfrentar persecución, detenciones, torturas y hasta secuestros por parte del gobierno hondureño.

Pero su tesón la ha posicionado como una de las activistas más respetadas en la región por su compromiso y valentía.

A Miranda fue común verla trabajar hombro a hombro con la líder ambientalista Berta Cáceres, asesinada por sicarios en su casa de habitación de La Esperanza, Intibucá, en marzo de 2016.

Un gran reconocimiento, sin duda, para el trabajo de una luchadora incansable, una gran mujer, un orgullo nacional, una activista a la que el Estado hondureño debe proteger en su trabajo y en su vida.