Columnistas

Relevo por la vida: 24 horas de amor

Relevo por la vida a nivel mundial es una iniciativa de la Sociedad Americana Contra El Cáncer que data de 1985, es la recaudación de fondos más grande en el mundo para salvar vidas y tratar de acabar con el cáncer, actualmente se celebra en más de cinco mil ciudades.

Desde el 2003 la Asociación Hondureña de Lucha contra el Cáncer ha venido realizando este suceso con una duración de 24 horas, celebrando las vidas de todas las personas que han superado el cáncer mediante su constancia y recordando a los seres queridos que han partido, creando resignación y estabilidad emocional en sus familiares.

Relevo es para el sobreviviente como un reconocimiento a su lucha y sirve para ayudar a otras personas en la vivencia del cáncer, para quienes han perdido a un ser querido es una oportunidad para compartir su pesar y sobreponerse a la pérdida; a los de reciente diagnóstico les permite conocer a quienes han sobrevivido, obteniendo confianza. Para el que recibe tratamiento es una oportunidad para compartir sus experiencias con otras personas y recibir apoyo, y para los que atienden a los pacientes es una fuente de inspiración y esperanza.

Es una actividad de carácter comunitario, que permite identificar la pertenencia que debemos tener como entes humanos ante esta enfermedad, cualquier persona sin distingo de ninguna naturaleza puede participar, el evento es amplio y en el proceso del mismo se puede encontrar una actividad de la cual ser parte activa de su desarrollo en un ambiente dinámico que permite las relaciones humanas.

Este año Relevo por la Vida se celebrará en el Estadio de Pelota “Héctor Chochi Sosa”, del 24 al 25 de marzo, se inaugura el viernes 24 de marzo a las 4:00 PM con una caminata desde el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas al estadio donde se realizarán los actos protocolarios. A las siete de la noche se lleva a cabo la emotiva Ceremonia de las Luminarias, se encienden cientos de velas alrededor de la pista en honor de los que han perdido la batalla contra en el cáncer y de los que se encuentran librándola.

En el marco del accionar se tienen una serie de actividades continuas para recolectar fondos creando y fomentando conciencia solidaria para ayudar a combatir el cáncer, como las alcancías, venta de comida, noche beneficiosa, venta de diversos artículos de consumo popular, concierto benéfico, así como juegos y actividades recreativas, participación de grupos musicales, deportes, arte y también tiendas para acampar las 24 horas que permanece Relevo.

Se clausura el sábado 25 a las 4:00 PM haciendo entrega de diploma a los colaboradores voluntarios y se proporciona un reporte de los ingresos obtenidos durante el acontecimiento, con ello demostramos nuestra solidaridad y el poder del esfuerzo común, confirmando que juntos podemos superar y vencer el cáncer.

Este evento ha llegado a aglutinar alrededor de 4,000 personas, esperando superar tal cantidad en el presente año con tu participación espontánea, activa y entusiasta, la finalidad de Relevo en sí es una sola: Combatir el cáncer.

Este combate se logra apoyando a las personas que enfrentan la enfermedad, educando sobre cómo reducir el riesgo de contraerlo o detectarlo temprano cuando es posible de tratarlo y mediante los aportes financieros logrados se financien proyectos de investigación que ayudarán a adoptar medidas para luchar contra el cáncer y así salvar vidas. ¿Creen ustedes que el objetivo es digno, humano y necesario...? Entonces hazte presente para que con tu esfuerzo y solidaridad Relevo por la Vida sea un completo éxito otorgando 24 horas de amor. Te esperamos.

*Excatedrático universitario