TikTok, conocido en China como Douyin, es una red social de origen chino para compartir videos cortos y en formato vertical propiedad de la empresa china ByteDance.En lo personal me impresiona muchísimo la cantidad de información que se encuentra en TikTok. Desde chistes con humor blanco, lo último del fenómeno ovni, sobre la historia de la religión, numerología, en fin. Es demasiada información, se puede aprender más viendo TikTok en unas tres horas que lo que se podía aprender antes de la internet en un aula de clases en seis meses.
Con razón los niños y jóvenes de la nueva generación “vienen corregidos y aumentados” como decía mi abuela.Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para esta aplicación, pues TikTok en Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea prohibieron la app en sus teléfonos oficiales. Debido a los recelos que la popular aplicación de video china despierta entre los gobiernos occidentales. Taiwán tampoco permite a sus funcionarios su uso, e India prohibió completamente la aplicación en el país en 2020, después de una disputa geopolítica con China.
Y por otras razones de carácter religioso Afganistán, Pakistán e Irán también censuran la app, pero porque consideran que contradice sus valores sociales.Los expertos en este tipo de temas manifiestan que “internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. La invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador sentó las bases para esta integración de funcionalidades sin precedentes. Internet es a la vez una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica”.
Sin duda que es una nueva era tecnológica en la que vivimos y que nuestras mentes quizás no estaban preparadas para recibir tanta información.