“Mens sana in corpore sano” es una cita latina que nació en Roma en el siglo II y que aparece por primera vez en la sátira X del cómico Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.
La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida
De acuerdo con el fundador de la Organización Isha, originario de la India, Sadhguru Jaggi Vasudev, manifiesta que “la calidad de tu vida depende de qué tan bien manejes tu cuerpo y tu mente”.
Por otra parte, el periodista y escritor cubano Ismael Cala afirma que “una biblioteca es un gimnasio para la mente. La mantiene fresca y sana, y alerta para enfrentar los retos de la vida”.
Asimismo el conferencista motivacional colombiano-japonés Yokoi Kenji habla más específicamente de este tema, en ese sentido expresa: “La vida está llena de asesinos que atentan contra nuestra paz, sueños, felicidad, equilibrio y salud mental. Estas agresiones lamentablemente pueden venir de amigos, familiares, cónyuges, padres, hijos o verdaderos extraños en el camino, ¿cómo podemos mantener la paz? El secreto parece estar en no tomarlo personal, que otros intenten herirme es elección de ellos. Permitir que realmente lo logren es una elección solo mía”.
Estamos culminando el 2020, un año que quedará marcado en nuestras vidas, es necesario que tengamos una buena salud mental.
Les comparto algunos tips que le ayudarán a mejorar su salud mental, estos son: 1-Haz ejercicio, 2-Dedica tiempo a lo que te genere bienestar, 3- Rodéate de buenas personas, 4-Mejora tu alimentación y descansa, 5-Medita y reflexiona, 6-Ríe y socializa, 7-Busca tranquilidad, 8-Piensa positivamente, 9-Evita el consumo de drogas y alcohol, 10-Permanece alerta a tus estados de ánimo… etc.