Cartas al editor

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”, Gabriel García Márquez.

Esta cita hace referencia a la calidad de la materia prima con la que trabajan los y las periodistas.

Y es que las noticias transmiten y comunican información a la ciudadanía, por lo que deben ser elaboradas sobre hechos comprobables y no ser manejadas de una forma corriente con el fin de ser los primeros en transmitir al aire.

La verdad dentro del periodismo significa obtener y presentar datos confirmados y confiables sin tergiversar la información.

El trabajo del periodista se caracteriza por informar, buscar temas de actualidad y de interés, recurrir a fuentes fiables y verificables, recolectar y redactar la información y finalmente publicar.

La noticia se ha propuesto que responda a las preguntas principales: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo?

Su estructura inicia con un titular, este indica el contenido de la noticia; le sigue la entrada, en la que se muestra un breve resumen de la historia que se va a contar en un solo párrafo; después va el cuerpo, aquí se despliega el desarrollo de la noticia, y el final presenta información para concluir la nota.

Las temáticas que se abarcan en las noticias son diversas: políticas, económicas, sociales y de salud.

Entre estas temáticas, la que se especializa en salud es la que se aborda dentro de este tema, se basa en la necesidad que tenemos los seres humanos de mantenernos informarnos de las nuevas enfermedades que van apareciendo en el mundo, para prevenir y mantener la calma ante cualquier situación epidemiológica, durante muchos años el campo del periodismo de salud se ha asociado principalmente a la idea de generar mensajes relacionados con determinadas enfermedades, sobre todo cuando éstas preocupan a la población ya sea por su magnitud o riesgo de epidemia, por su eficacia letal o por tratarse de enfermedades nuevas.