Los vecinos de la colonia La Primavera, ubicada en Comayaguela, denunciamos a las autoridades del Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) por sus actuaciones negligentes y hasta sospechosas al no atender los reclamos y denuncias de los vecinos de este sector capitalino sobre la instalación de negocios no permitidos en las zonas residenciales R1.
En los últimos meses, en este vecindario se han instalado, sin permiso municipal, una serie de negocios como taller de mecánica, de pintura automotriz y lavado de carros, causando una enorme contaminación sónica y ambiental, afectando la salud y tranquilidad de los residentes.
Por otro lado, se ha instalado un negocio de elaboración de hamburguesas sin el respectivo permiso de la Alcaldía y sin una supervisión sanitaria, viéndose además en el lugar la presencia de menores de edad y de insectos como cucarachas y ratones. Según el Reglamento de Zonificación, Obras y Uso del Suelo en el Distrito Central, publicado en La Gaceta el 30 de abril de 2014, La Primavera está bajo la categoría de zona residencial R1 donde no se permiten los negocios antes mencionados.
El artículo 147 de esta normativa ya establece con precisión el tipo de negocios que se pueden autorizar en las zonas residenciales R1. Ante tal situación, varios vecinos de La Primavera han acudido al Juzgado de Policía interponiendo denuncia y solicitando el cierre de los negocios que operan ilegalmente y sin permiso alguno, pero la jueza María Isabel Ramírez, así como otros jueces auxiliares, se han negado a cerrar los establecimientos denunciados, ignorando la normativa municipal y promoviendo con ello el desorden en esta residencial.
Cansados de la desidia de las autoridades del Juzgado de Policía, los afectados hacemos pública esta denuncia para que llegue a oídos del alcalde Jorge Aldana.