Desde 2009, ciertos elementos de instituciones del sector público politizadas han emprendido campaña de descrédito hacia el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la UNAH (Inpreunah).
En un primer orden de cosas, se le oculta a la ciudadanía que el Inpreunah ha sido ente autónomo desde febrero del año 2005.
Asimismo, según su reglamento general, el Consejo Universitario (CU) y la Junta de Dirección de la UNAH (JDU) están acreditados ambos ante la Junta Directiva.
La extensa cobertura sobre las severas dificultades del Inprema y/o, más recientemente, la situación del Instituto Hondureño del Seguro Social, (IHSS) es dieta cotidiana en los medios. Se infiere, vincula y se aprovecha.
Demasiado frecuentemente, se desinforma a la opinión pública sobre el Inpreunah.
Sin justificación aparente, invitados que comparecen en foros públicos sobre el aparente desgobierno del Inprema y/o del IHSS, insinúan paralelismos: a) entre Inprema y el Inpreunah o; b) entre el IHSS y el Inpreunah.
De manera reiterativa, irresponsable, temeraria y sin sustento real, se sugiere que la situación del Inpreunah es comparable a una u otra sin hacer distinción o diferencias concretas entre los institutos…
Considerando el efecto acumulado de información que ha trascendido sobre el IHSS, se le sugiere al ciudadano común que las situaciones o denuncias y recomendaciones sobre el IHSS aplicarán también al Inpreunah.