Charlotte Brontë y su ‘Book of Rhymes’: los versos secretos de su primer libro escrito en 1829

Charlotte Brontë escribió una antología de poemas a los 13 años. Hoy, “A Book of Rhymes” sale a la luz tras casi un siglo perdido

  • 18 de mayo de 2025 a las 00:00
Charlotte Brontë y su ‘Book of Rhymes’: los versos secretos de su primer libro escrito en 1829

Por Lynsey Chutel / The New York Times

Pocos adolescentes querrían que el mundo leyera sus poemas. A los 13 años, Charlotte Brontë recopiló sus versos en una antología que ya daba indicios de su ambición para convertirse en autora en una época en la que pocas mujeres escribían para el público en general.

Escritos en el verano de 1829, los poemas en “A Book of Rhymes” (Un Libro de Rimas), de Brontë, fueron plasmados en trozos de papel cosidos a mano. La autora de “Jane Eyre” probablemente no tenía intención de publicar su poesía juvenil, al escribir en la portada interior “Vendido por nadie e impreso por ella misma”. Ahora, casi 200 años después, está disponible al público por primera vez.

El mes pasado, para celebrar el aniversario 209 de su natalicio, el Museo de la Casa Parroquial de los Brontë publicó la colección de 10 poemas, transcritos junto a imágenes de sus páginas originales manchadas de tinta. La antología contiene un poema extenso sobre la belleza del mundo natural, un intento de poema épico y un verso llamado “Una Cosa de Catorce Líneas —Comúnmente Llamada [¿Soneto?]”. Muestra las estrofas borradas y reorganizadas de Brontë, con frases tachadas y reescritas.

“Trazan su desarrollo como escritora”, dijo Ann Dinsdale, curadora principal del museo. El manuscrito original, que estuvo perdido durante al menos un siglo, también estará en exhibición en el museo, en Haworth, al norte de Inglaterra.

Registros muestran que “A Book of Rhymes” fue subastado en Nueva York en 1916, pero luego desapareció. Reapareció en el 2022, en la Feria Internacional del Libro Antiguo de Nueva York.

Vendido por un coleccionista anónimo, alcanzó un precio de 1.25 millones de dólares en una subasta ese año. Amigos de la organización británica sin fines de lucro Bibliotecas Nacionales, recaudó esa cifra con la ayuda de nueve donadores, entre ellos los herederos de T.S. Eliot, para evitar que el libro volviera a desaparecer. Fue donado al museo, cuya sede es la casa parroquial donde vivió la familia Brontë.

Desde su hogar, las hermanas Brontë —Charlotte, Emily, Anne y su hermano Branwell— producían revistas diminutas: sus lectores imaginarios eran soldaditos de juguete. Brontë escribió “A Book of Rhymes” en la voz de dos de los soldados, el Marqués de Duro y Lord Charles Wellesley, al imaginar que iban en una expedición por un bosque donde “las ramas se mezclan en lo alto / proyectando una sombra solemne / sobre el sendero solitario que piso”.

Se le pidió a la cantautora Patti Smith que escribiera el prólogo. En el mismo, dice que la escritura adolescente de Brontë la transportó a su propia infancia, cuando la imaginación ofrecía un escape.

“No es simplemente un puñado de versos juveniles, sino la manifestación de una soñadora ambiciosa”, escribe Smith.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias