Mundo

Estado de excepción Ecuador 2024: Crisis tras fuga de líder criminal

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno el lunes
09.01.2024

QUITO, ECUADOR.- En medio de una escalada de violencia que ha sumido a diversas regiones de Ecuador en el caos, el país enfrenta una serie de acontecimientos alarmantes durante el primer día del estado de excepción y toque de queda declarado por el presidente Daniel Noboa.

La fuga de Adolfo Macías, conocido como “Fito”, líder de la peligrosa banda criminal de Los Choneros, ha desencadenado una serie de incidentes en el país desde ayer -8 de enero-.

Durante transmisión en vivo grupo armado secuestra canal de televisión en Ecuador

El lunes y martes por la madrugada, se vivió lo que algunos ciudadanos describen como “una noche de terror”.

El presidente Noboa decretó el estado de excepción debido a la “grave conmoción interna” generada por la fuga de “Fito” y la consiguiente ola de violencia que ha afectado diversas zonas del país.

La Policía Nacional informó sobre el secuestro de agentes en las ciudades de Quito y Machala.

Estado de excepción Ecuador 2024: Crisis tras fuga de líder criminal

En un comunicado, la institución aseguró que unidades especializadas están activadas para localizar a los policías desaparecidos y detener a los responsables.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador también reportaron explosiones en vehículos y gasolineras.

En Esmeraldas, al noroeste del país, dos vehículos fueron incendiados, provocando un incendio en una estación de servicio.

En Quito, específicamente en Chilllogallo, la Policía descubrió un vehículo incinerado que transportaba dos cilindros de gas, causando una fuerte explosión, según reportaron residentes en redes sociales.

Operaciones policiales

Durante la noche y madrugada, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo patrullajes y operaciones de control en las zonas más conflictivas, buscando restablecer el orden.

Un portavoz de la Policía Nacional informó sobre la explosión en un puente de la avenida General Rumiñahui, que conduce a los valles a las afueras de Quito, añadiendo que más de 20 emergencias fueron atendidas en diferentes puntos del país.

El Municipio de Quito solicitó el apoyo del gobierno nacional para garantizar la protección ciudadana y pidió refuerzos policiales para la capital.

Además, anunció medidas para fortalecer la seguridad en áreas críticas y servicios públicos.

La tensión también persiste en el sistema penitenciario, con el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reportando incidentes, disturbios y retención de agentes en al menos seis cárceles del país.

Las Fuerzas Armadas continúan operativos de control al interior de la Cárcel Regional de Guayaquil, desde donde escapó “Fito”. Las autoridades aún no han determinado la fecha y hora exacta del escape del líder criminal.

Hombres armados toman canal de televisión en vivo

Un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió este martes durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, en una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días.

“No disparen por favor, no disparen”, se escucha suplicar a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.

Las personas armadas mostraban su arsenal, hasta que las luces del set se apagaron. La señal en vivo continuó transmitiendo los disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.

“Por favor, entraron a matarnos”, escribió a un periodista de la AFP una de las personas que estaba adentro del canal durante el ataque.

La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías.

Videos