Uruguay sigue delineando las distintas cuestiones que hacen a la aprobación de la ley de marihuana, promulgada en el pasado mes de diciembre. Uno de los temas más influyentes al respecto será el registro de datos que deberá confeccionar el Estado para contar con la identidad de los consumidores de marihuana. Según autoridades, sus nombres serán resguardados con máxima seguridad.
El gobierno de José Mujica intenta evitar así todo tipo de posibilidad de un boicot por parte de los narcotraficantes u otros actores interesados en que la ley fracase. Además, también se busca evitar que aquel consumidor de marihuana sea estigmatizado o sufra algún inconveniente en su vida laboral.
Por eso, en caso de que un usuario sea despedido por este motivo, tendrá el derecho de solicitar al gobierno el dato de quiénes y cómo lograron acceder a la información de su registro de compra de la droga.
Los datos de cada una de las personas serán depositados en la base de datos de Presidencia, según explica el matutino uruguayo. Fuentes vinculadas al equipo que trabaja en la reglamentación de la ley, explicaron que se trata de 'información sensible', que será arrojada a una especie de 'búnker de máxima seguridad'.
La idea del Gobierno es que sólo dos personas tengan acceso a la información. En la actualidad, dos funcionarios de Presidencia cuentan con esa potestad. Ambos cuentan con un código asignado, por lo que se requiere de alguno de ellos para ingresar al sistema.
El gobierno uruguayo busca determinar de qué forma habilitaa las farmacias a tener acceso a los registros para ingresar cada compra, perosin tener acceso a la información de los usuarios.