El número de niños sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil ya ha alcanzado el millón, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
De acuerdo con sus cifras, del millón de niños sirios refugiados en otros países, 768.000 tienen menos de 11 años de edad, mientras que más de dos millones de niños sirios se han desplazado a nivel interno y unos 7.000 han muerto en la guerra civil.
Apareció solo en el desierto entre Siria y Jordania. Y su imagen se volvió viral en Twitter y llegó a los portales de los principales medios. Pero la historia de Marwan, un refugiado sirio de 4 años, no es exactamente como se pensaba publica BBC.
Tras quedar separado temporalmente de su familia en el remoto cruce de Hagallat el domingo, Marwan fue encontrado por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cargando una bolsa de plástico con sus pertenencias.
Andrew Harper, el jefe de Acnur en Jordania, tomó la foto y la publicó en Twitter, donde fue ampliamente reproducida. Pero por muy desgarradora que fuera la imagen, explicó Harper, no es inusual en el 'caos y confusión' de los pasos fronterizos de refugiados.
Harper aseguró que Marwan se reunió con su madre unos 10 minutos después de haber tomado la fotografía. Este martes publicó otra foto en Twitter que muestra que Marwan se encontraba en la parte posterior de un grupo de refugiados cuando fue recibido por el personal de Acnur.
'Él está separado, no está solo', explicó Harper en su cuenta en la red social. La mayoría de los grupos de refugiados estaban encabezados por madres que traen varios hijos y todas sus posesiones de Siria, señaló.
Cuando las puertas se abren, los refugiados avanzan desesperadamente. Y, cada día, hay niños que se pierden. Mientras suceden historias como la de Marwan, en Ginebra los representantes de las altas esferas internacionales mantienen un debate estéril.
La segunda ronda negociadora entre la oposición y el régimen sirios culminó este sábado sin una fecha para una tercera cita y con el único resultado del acuerdo sobre la agenda de temas que propuso el mediador internacional, Lajdar Brahimi.
Siguen las negocoaciones
La primera de las rondas de negociaciones finalizaron hace diez días sin grandes avances y la apertura de un corredor humanitario a la Ciudad Vieja de Homs, asediada durante dos años, como único logro de calado.
Frente a la pérdida de influencia sobre el terreno y los progresos de las fuerzas del régimen, el Ejército Libre Sirio (ELS) quiere dar un vuelco a 'la revolución' con un cambio de líder, por lo que en la última semana decidió sustituir en el puesto a Selim Idris por otro general, Abdelilá al Bashir.
En declaraciones a Efe por internet, el portavoz y miembro del Consejo Militar Supremo del ELS, coronel Qasem Saadedin, explicó que durante el mandato de Idris, que accedió al cargo en julio de 2012, 'las operaciones castrenses sufrieron un retroceso'.
A ello se suma 'que el trabajo dentro del Consejo Militar Supremo estaba paralizado y que Idris fue incapaz de unificar a todas las facciones armadas dentro del ELS', apuntó.
De la misma opinión es el comandante del ELS en la provincia costera de Latakia, general Ahmad Rahal, quien lamentó que desde el principio Idris adoptara resoluciones erróneas: 'No reunía los requisitos para el puesto y la mayoría de las facciones pedía que se marchara'.
'Idris solo ha cosechado decepciones, una fragmentación del grupo y la exclusión de muchos oficiales que estaban dentro de Siria, que tenían que asumir la responsabilidad de sus decisiones equivocadas', enumeró.
Este militar desertor aseguró a Efe que, desde el inicio, él mismo, junto a otros comandantes rebeldes, se opuso a la elección de Idris, pero 'intereses partidistas e internacionales fueron más fuertes que otras voces'.
pic.twitter.com/z2vtFkHWIx — Andrew Harper (@And_Harper) febrero 17, 2014
Rahal subrayó la necesidad de que se renueve toda la cúpula del ELS, porque, agregó, no es suficiente solo con el despido de Idris, producido hace dos días, también hay que cambiar el equipo que trabajó con él y cometió errores.
Vídeo: Niños sirios buscan a sus hermanos tras bombardeo