Mundo

Reportan fuga de amoníaco en Novoselytsya tras bombardeo ruso

Las autoridades pidieron a los residentes que se refugien en sótanos o edificios bajos para evitar la exposición
21.03.2022

KIEV, UCRANIA.- Las autoridades ucranianas instaron el lunes a los residentes de la ciudad de Novoselytsya (norte) a refugiarse tras una “fuga” de amoníaco en una planta química cercana, mientras que los combates contra las tropas rusas siguen en la zona.

Alrededor de las 07H45 GMT, los servicios de emergencia ucranianos dijeron en Twitter que el accidente, causado por un bombardeo, había “terminado”.

Anteriormente, el gobernador de la región de Sumy, Dmytro Jyvytsky, informó de una “fuga de amoníaco” en la planta de Sumykhimprom, que afectaba a una zona de 2,5 kilómetros alrededor de la fábrica de fertilizantes.

Las autoridades pidieron a los residentes que se refugien en sótanos o edificios bajos para evitar la exposición.

“El amoníaco es más ligero que el aire, por lo que se deben utilizar refugios, sótanos y pisos bajos como protección”, escribió Jyvytsky en un mensaje en Telegram.

También explicó que los equipos de rescate estaban en el lugar de los hechos y que la cercana ciudad de Sumy, con unos 250,000 habitantes antes de la guerra, no estaba bajo amenaza inmediata debido a la dirección del viento.

El portavoz del ejército ruso, Igor Konashénkov, declaró el lunes que era una “provocación” de Kiev acusar a Moscú de “utilizar armas químicas” y aseguró que la fábrica había sido minada por “nacionalistas ucranianos”.

La planta de Sumykhimprom produce varios tipos de fertilizantes químicos, según la web de la empresa.

La ciudad de Sumy, a 350 kilómetros al este de la capital, Kiev, ha sido escenario de intensos combates desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.