El presidente Barack Obama atacó a Mitt Romney al acusarlo de ofrecer un trato económico “incompleto” a los estadounidenses, mientras intentaba consolidar las ganancias del segundo debate contra su contrincante republicano.
Obama emprendió su campaña en el estado clave de Iowa horas después que los sondeos inmediatos le concedieran una victoria en el debate que tuvo lugar la noche del martes en Long Island, Nueva York, muy necesaria para calmar a los demócratas preocupados.
Romney, carente de especificaciones sobre cómo financiaría sus planes de reducción de impuestos y déficit, está ofreciendo a los estadounidenses un “trato incompleto”, dijo Obama ante unas 2,000 personas reunidas en un campus universitario en Mount Vernon.
“Ustedes no quieren invertir en ese trato incompleto”, dijo Obama, durante una visita destinada a fomentar la votación anticipada en un condado donde triunfó fácilmente frente al republicano John McCain cuatro años atrás. Obama también acusó a Romney de esconder los detalles sobre cómo financiaría su plan de reducción del 20% de los impuestos en todos los ámbitos.
“Usualmente, cuando un político le dice que esperará hasta después de las elecciones para explicarle un plan, no tiene una sorpresa agradable guardada para usted”, dijo Obama.
El presidente también utilizó una expresión desafortunada de Romney, quien el día anterior había asegurado, para defender su balance en materia de promoción de las mujeres cuando era gobernador de Massachusetts, “haber producido archivadores enteros llenos de mujeres” en lugar de decir “llenos de currículum de mujeres”.
“No necesitamos recuperar un montón de archivadores para encontrar a jóvenes mujeres calificadas, talentosas y motivadas “, aseguró Obama que, como su adversario, intenta recuperar el apoyo de las mujeres que representan el 53% del electorado.
Obama, con una pizca de falsa modestia, también se refirió a su actuación en el debate de la noche del martes donde, según los analistas, tuvo una enorme mejora con respecto al primer encuentro cara a cara que tuvo lugar dos semanas atrás.
“Todavía estoy trabajando para agarrarle la mano a esta cosa, debatir, pero estamos trabajando en ello, continuaremos mejorando. Todavía me queda uno”, dijo, en referencia al próximo y último debate frente a frente que les resta a los candidatos antes de los comicios.
Medios
Mientras Obama y su rival republicano Romney cruzaban ataques verbales en el segundo debate presidencial, en los medios sociales los intercambios eran incluso más agresivos.
Al Truth Team (Equipo de la verdad) de Obama y Romney Response (Respuesta de Romney) se unieron en Twitter combativos partidarios de ambos, mientras blogs calificaban la performance de los candidatos, reseñando datos y convirtiendo sus errores en bromas en forma instantánea.
Para dar el tono, ambos bandos comenzaron a preparar a sus seguidores en internet con anticipación al comienzo del debate televisado para todo el país el martes.
El equipo de Romney “tuiteó” que Obama “no solamente fracasó en el control la creciente deuda, él la aceleró a un ritmo sin precedentes”.
Obama contraatacó: “No se engañen: los estadounidenses de a pie reaccionan a #RealRomney”, dando el link a una página en la que ciudadanos critican las propuestas de Romney.
A medida que el debate avanzaba, también se intensificaban los comentarios en Twitter.
“Romney suena como los tipos que venden hipotecas baratas a ancianos en sus programas nocturnos de cable”, “tuiteó” un partidario de Obama.
Alguien que apoya a Romney respondió: “Básicamente Obama dijo que en realidad se opone al capitalismo”.
En Facebook, un votante de Obama escribió que el presidente “está haciendo un debate mucho mejor esta noche. Volvió al partido. Mitt es incoherente (sobre Libia), destroza el idioma inglés (‘take someone bankrupt’) y ofende a los votantes hispanos (llamando a algunos de ellos ‘ilegales’)”. Alguien del otro bando respondió por twitter: “Boom. Boom. Boom. Romney vuelve agresivo, marcando las promesas incumplidas de Obama desde déficits a inmigración”.
Obama y Romney retoman campaña
Los sondeos sobre los cuales los equipos de campaña de Obama y Romney se interesan son los de las intenciones de votos, que serán difundidos en pocos días, particularmente los de la decena de estados que pueden hacer la diferencia en los comicios.
El equipo demócrata sostiene que varios estados clave donde Romney necesita ganar siguen inclinándose hacia Obama, como Ohio (norte), donde ayer el demócrata asistió a un acto de campaña.
Ocho horas después del segundo cara a casa en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, el presidente retomó su campaña y viajó a Iowa, otro territorio potencialmente decisivo.
Por su parte, Romney era esperado en Virginia (este) para dos reuniones públicas. Ryan se encuentra en Ohio, mientras que Biden visita Nevada y Colorado, los dos principales estados clave del oeste.
El tiempo para convencer a los votantes indecisos se agota para ambas campañas. El último debate, previsto para el próximo lunes en Florida (sureste), estará dedicado a la política exterior.
El área es fuerte para el presidente Obama, ya que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha estado cuatro años al frente de la política exterior.