Mundo

La NASA realiza con éxito misión DART para intentar desviar asteroide Dimorphos

Algunos expertos consideran que este será un momento histórico en el mundo, pues nunca antes se ha probado este tipo de tecnología
26.09.2022

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- La NASA intentará este lunes -26 de septiembre- desviar el asteroide Dimorphos, que es un cuerpo celeste que representa una gran amenaza para la Tierra.

A través de una transmisión en vivo, se podrá ver el preciso momento del impacto, el cual es importante para saber cómo se defendería con la tecnología el planeta si se tratara de un peligro inminente.

Algunos expertos consideran que este será un momento histórico en el mundo, pues nunca antes se ha probado este tipo de tecnología.

LEA: El robot de la NASA que explora Marte descubre un objeto misterioso

El sistema de asteroides está formado por Didymos (780 metros de diámetro), al que orbita Dimorphos (160 metros, un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza en Egipto).

Por su parte, la misión DART se lanzará como un tipo de kamikaze contra el cuerpo más pequeño y enviará fotografías y datos hasta el momento del impacto, lo que podrá ser visto a través del canal de la NASA en YouTube o en su página web.

Se estima que el momento del impacto será este lunes 26 de septiembre a las 5: 15 de la tarde (hora de Honduras), mientras que en España será aproximadamente a la 1: 15 de la madrugada del martes.

+Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

¿Por qué es importante?

El impacto será observado por el LICIACube, el telescopio espacial James Webb, el telescopio espacial Hubble y la misión Lucy de la NASA. Sin embargo, los telescopios terrestres serán clave para determinar si DART logró cambiar la trayectoria de Dimorphos.

Esta misión permitirá a los expertos conocer mejor el tamaño y masa de los asteroides, lo que es fundamental para comprender objetos próximos a la Tierra.

Actualmente, existen más de 27 mil asteroides cercanos a la Tierra, los cuales constan de varios tamaños y formas.

ES DE INTERÉS: Al menos 24 personas muertas y varias desaparecidas en Bangladés tras naufragio