Mundo

Más de 20,000 muertos en el mundo por Covid-19, la mayoría en Europa

En total se han contabilizado 20,334 defunciones, una neta mayoría de los cuales en Europa (13,581)

25.03.2020

PARÍS, FRANCIA.- La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 20,000 personas en el mundo, según un balance realizado por la AFP a partir de datos oficiales la tarde del miércoles.

En total se han contabilizado 20,334 defunciones, una neta mayoría de los cuales en Europa (13,581).

Con 7,503 muertos, Italia es el país más afectado, por delante de España (3,434) y China (3,281), foco inicial del contagio.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, la más castigada por la epidemia. La situación en la capital española se ha deteriorado tanto que una pista de hielo fue transformada en morgue y se ha instalado un hospital de campaña en un pabellón de congresos.

LEA: La OMS, ¿de nuevo en el punto de mira por el coronavirus?

Con el confinamiento de India, el segundo país con mayor población mundial ya hay cerca de 3,000 millones de personas enclaustradas en casa, según un recuento a partir de una base de datos de la AFP.

En el gigante asiático el bullicio constante ha mutado a una calma irreal con aviones y trenes inmovilizados, calles vacías, regiones que cerraron fronteras y una consigna repetida todo el tiempo: 'Quédense en casa'.

Pero en la calma también surgen brotes de paranoia. Pueblos protegidos con barricadas, policías locales autorizados a disparar a quienes violen el confinamiento o carteles rojos pegados en las puertas de quienes hayan viajado al extranjero.

La propagación de la pandemia llevó al presidente ruso Vladimir Putin --en su último mandato bajo el marco legal actual-- a postergar sin fecha el voto sobre su reforma constitucional y a declarar asueto laboral la semana próxima.

Esta cifra solo refleja una parte del número real de infectados, ya que muchos países únicamente hacen las pruebas a los pacientes que necesitan ser ingresados.

ADEMÁS: Más de un tercio de la humanidad confinada por epidemia de coronavirus

En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario, agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado. Entierran o incineran a sus muertos rápidamente.

En Italia, el saldo diario sigue siendo una pesadilla: el martes murieron otras 743 personas.

Es 'peor que una guerra', constata Orlando Gualdi, alcalde Vertova, cerca de Bérgamo (norte), una pequeña localidad donde el virus ha matado a más gente que la Segunda Guerra Mundial.

En África, América Latina y Europa, los toques de queda, los confinamientos, el cierre de empresas y las restricciones de desplazamiento se generalizan.

La mayoría de los científicos estiman que las medidas drásticas de este tipo son las únicas que pueden frenar la enfermedad, contra la que no hay vacuna ni tratamiento.