Más de 40 detenidos
Exclusivo suscriptores
Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, condenó este sábado de "la forma más enérgica posible" el atentado contra el senador y precandidato presidencial de Colombia Miguel Uribe Turbay, y calificó la agresión como "una amenaza directa" a la democracia de ese país suramericano.
En el mismo mensaje, Rubio le pidió al presidente colombiano, Gustavo Petro, que "debe moderar la retórica incendiaria y proteger a los funcionarios colombianos".
El senador Uribe Turbay, del partido de oposición Centro Democrático, recibió varios impactos de bala, incluyendo uno en la cabeza, mientras intervenía en un evento público en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, en Bogotá.
El hecho fue captado en video y difundido en redes sociales. Actualmente, permanece internado en estado crítico en la Clínica Medicentro, aunque será trasladado a una de las clínicas más prestigiosas del país.
Miguel Uribe ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Petro, especialmente por sus políticas de seguridad.
El atentado ha generado un amplio rechazo por parte de líderes nacionales e internacionales, que han pedido garantías para la libre participación política en el país.
Uribe Turbay fue el congresista más votado en las elecciones de 2022 y es hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un secuestro perpetrado por narcotraficantes, y nieto del expresidente Julio César Turbay (1978–1982).
Su perfil ha cobrado notoriedad como uno de los principales precandidatos presidenciales del uribismo de cara a las elecciones de 2026.
El presunto atacante, quien es un menor de 15 años, fue capturado por las autoridades, y el Ministerio de Defensa de Colombia ofreció una recompensa de hasta 3,000 millones de pesos colombianos para quien proporcione información clave sobre el caso.